The Blunderbuss, un videojuego dominicano

Un grupo de ingenieros y desarrolladores locales ha creado este videojuego que ya está en plataformas como Steam y espera colocarse nacionalmente

0 67

Frederick Ventura Lalondriz es un joven ingeniero a quien la situación de la pandemia lo empujó a buscar horizontes inexplorados dentro de las ramas de su carrera. Ahora, junto con un equipo de personas ha desarrollado un videojuego estilo Grand Theft Auto (GTA) en la ciudad de Santo Domingo a modo de historia.

Grand Theft Auto es un videojuego muy popular que se desarrolla en una ciudad de criminales y mafiosos donde el personaje principal tiene que sobrevivir en ese mundo mientras completa misiones. 

“Todo empezó cuando mi compañía de tutorías se fue a la quiebra debido a la pandemia. Entonces se me ocurrió estudiar programación. Se me ocurrió hacer un video juego con un amigo mío. De ese primer juego surgió Dominican Power. Que es un juego de aventura con preguntas y respuestas, pero ambientado en todos los lugares característicos de República Dominicana”, indicó Ventura Lalondriz. 

A ese primer juego, Ventura Lalondriz inició el proyecto como algo pequeño, pero pudo mejorarlo en cuestión de diseño e hizo un juego similar a Mario Bros., pero con preguntas y respuestas y ambientado en el entorno dominicano.

“Al ver que ese pequeño juego tomó mucho auge en Tik Tok, yo dije que esto se podría convertirse en algo más grande. Un juego con historia que hablara de la República Dominicana y así empezamos un amigo mío y yo; pero para poder crear The Blunderbuss yo lancé una propuesta por las redes y pedí a todo el que supiera diseñar, programar, desarrollar y demás que se comunicara conmigo para iniciar esto”, expresó el ingeniero y programador.

Así consiguió el apoyo de más de 40 personas. Para Frederick no fue fácil unir todas las ideas trabajando con más de 40 personas que tenían una visión distinta, además de que necesitaba alguien que hiciera la historia del juego para luego adecuarla a la realidad y poder unir tanto la historia central como la parte del desarrollo de software.

“Tuve que buscar un guionista, pero también tuve que hacerle arreglos porque la historia era demasiado extensa entonces traté de modelarla un poco. Tuve que plantearle las cosas bien a los de diseño para poder crear todo lo que tiene la ciudad de Santo Domingo y hacerlo lo más asemejado posible a la realidad y eso me llevó mucho tiempo, durante el camino muchos desertaron, pero yo tenía mi meta clara”, explicó el joven.

The Blunderbuss es un videojuego que cuenta la historia de Eduardo quien busca salvar la ciudad de un complot que puede condenar a toda la ciudad, Eduardo quien es el personaje principal trata de defender su honor mientras recorre las calles de Santo Domingo, conduce camiones, manipula armas y encuentra dificultades que lo desvían de su misión principal.

El juego está disponible en Steam por un costo de 15 dólares, es un juego modo historia, tirador de mundo abierto, en tercera persona el cual contiene lugares icónicos y únicos de la ciudad de Santo Domingo al igual que las pinceladas culturales que caracteriza a los criollos.

Cuando termina la historia el juego te permite hacer misiones aleatorias o visitar varios lugares como la Zona Colonial, el Palacio Nacional o La Plaza de la Bandera. 

“Dentro del juego te pueden aparecer motoristas, si te mandan a Capotillo suele aparecer uno que otro atracador, cosas, así como muy típicas y divertidas”, explicó entre risas Frederick.

Para Frederick, The Blunderbuss es solo el comienzo de muchas ideas que tiene en mente, pero por ahora quiere lograr que su juego pueda tener una calidad internacional y así poder crear un nicho en República Dominicana para la creación de videojuegos.

“Aquí hay mucha gente que tiene la capacidad, pero falta apoyo en cuanto a esto. Es bueno que empiecen a ver que los videojuegos como un nicho que puede ser productivo y educativo a la vez. Aquí hay muchas posibilidades de trabajo que pueden aprovecharse y eso lo están aprovechando las grandes potencias y por esto le ponen más atención a los E-Sport”, dijo Ventura Lalondriz.

El desarrollador también expresó que su mayor sueño sería hacer un video juego tan bueno como lo es “Detroit Become Human”, un videojuego de aventura gráfica que ha sido descargado 6.5 millones de veces, y que fue premiado en su momento por la calidad de audiovisual y el desarrollo de los personajes y la historia; pero con toque enteramente dominicano. Idea que no piensa abandonar hasta verla materializada, sin embargo, tiene pequeñas “ideas descabelladas” de proyectos pequeños parecidos a “Dominican Power”

“Tengo varias ideas parecidas a Dominican Power, como un juego inspirado en jugadores de béisbol y diablos cojuelos, la idea central es que los jugadores acaben con los diablos cojuelos, pero eso todavía se está cocinando”, indicó el ingeniero.

Ventura Lalondriz también espera que en el país los Esport se tomen más en serio para que haya más interés local. l

Deja un comentario