Trata de mujeres dominicanas en Costa Rica, Suiza y España

Las redes operan desde el ámbito local en casi todo el territorio nacional, según un estudio sobre la trata de dominicanas en Costa Rica, Suiza y España

0 48

Las redes de trata de mujeres dominicanas hacia Suiza, Costa Rica y España se sostienen con la corrupción, la impunidad, las relaciones primarias y la captación en el microterritorio, y cuentan con una estructura transnacional criminal. Son redes que cuentan con un tejido social complejo, con cuerdas invisibles en la radiografía nacional sustentadas en relaciones políticas, de poder y complicidades.

Estas son algunas de las conclusiones de la investigación Trata de mujeres dominicanas en Costa Rica, Suiza y España en el marco de los estudios de género, migración y desarrollo realizada por Tahira Vargas, Katia Núñez y Rosa Beltrán y presentada este año. También estuvo involucrado el equipo del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Las informaciones obtenidas tanto de las sobrevivientes como de las comunidades de origen mostraron que las redes operan desde el microterritorio en casi todo el territorio nacional. Se fortalecen por las migraciones hacia el exterior de muchas mujeres que buscan abrirse paso en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de sus familias, hijos y de ellas mismas.

En la trata se refleja la desigualdad y la violencia de género que afecta a las mujeres pobres en nuestro país. Su criminalización, lejos de proteger a las mujeres de ser víctimas de explotación y de violencia, agudiza su vulnerabilidad y crea barreras para su protección y para la prevención de la trata“, indica la publicación. 

¿Cómo operan?

Aunque el sostén familiar y de relaciones primarias de la trata son la plataforma principal de la captación, también ocurre el fenómeno de atracción a través de las redes sociales y las plataformas digitales donde se publicitan ofertas atractivas dirigidas a las adolescentes y jóvenes de pueblos del interior del país, comunidades rurales y barrios urbano-marginales.

La captación está bañada de relaciones de confianza, las cuales sirven como manto de ocultamiento del engaño característico de la trata. La ausencia de un flujo transparente de información sobre la realidad de las mujeres sobrevivientes de trata en los distintos países favorece el engaño en las redes de trata“, concluyó el documento sobre la operación de las redes de trata en los tres países.

El traslado de las mujeres dominicanas a Suiza, Costa Rica y España está cargado de violencia de género, violencia sexual y ejercicio de un sistema de explotación sexual y para tráfico de drogas, según muestran los relatos de las sobrevivientes de trata, de las familias y líderes comunitarios entrevistados en las 13 provincias estudiadas en la República Dominicana.

Deja un comentario