Tren metropolitano de Santo Domingo será licitado

El próximo año se inicia el proceso de licitación

0 27

Considerada como la obra de transporte más importante del Gran Santo Domingo que impulsa el Gobierno del presidente Luis Abinader, el Tren Metropolitano unirá el Distrito Nacional con el municipio más poblado del país para garantizar una mayor y mejor movilidad, con más seguridad y oportunidades de negocio.

El tren “ya arrancó”, y como informa el director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana(Fitram), Jhael Isa, ya se concluyó la fase de ingeniería básica y los modelos estructurales para, a partir del próximo año, iniciar el proceso de licitación. Ese ha sido uno de los proyectos que más esfuerzos le ha tomado al Fitram, dice Isa.

El proyecto ha concitado interés de inversionistas nacionales e internacionales y en la manifestación de interés realizada en septiembre el año pasado, se interesaron 96 personas y unos 12 países, entre ellos Francia, Inglaterra, Corea y otros, que se interesaron en el proyecto que se sumará al sistema integrado de movilidad que impulsa el Gobierno.

El tren tendrá una extensión de 32 kilómetros, partiendo desde el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, toda la 27 de Febrero hasta el Aeropuerto Internacional Las Américas en línea paralela a la Avenida Ecológica. Su diseño contempla 20 estaciones con atractivos centros comerciales para los usuarios del sistema y la población en general.

La mente maestra del proyecto es el joven Jhael Isa, un experimentado especialista en el tema de transporte, director del Fideicomiso Fitram y a la vez director ejecutivo de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana. Isa fue uno de los dominicanos que participó en la construcción del Teleférico de Santo Domingo.

Ante el colapso de las más importantes vías de Santo Domingo Este como la Carretera Mella, la Charles de Gaulle, que a juicio de Isa, ya nos aguantan una inversión mayor por lo que implicaría su alto costo, entonces se ha pensado en el tren que conectaría las partes norte y sur como Cancino, Mendoza, San Isidro, Los Frailes, La Ureña, Valiente hasta Boca Chica.

Deja un comentario