Un presidente y un primer ministro asisten a reunión SICA

Ministros de Relaciones Exteriores del SICA realizan reunión privada

0 14

Solamente un jefe de Estado y un jefe de Gobierno asistirá a la LVI (56ta) reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). El resto de los ocho países envió delegaciones encabezadas por sus ministros de Relaciones Exteriores.

Los que confirmaron su presencia fueron el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el primer ministro de Bélice, John Briceño. También, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y el vicepresidente de Honduras.

De ellos, ya llegó a República Dominicana Ulloa la tarde de ayer, y Briceño, en la noche del mismo día. Esta información fue confirmada por la Presidencia. 

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza indicó esta mañana que la reunión contará también con la presencia de 15 embajadores, el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otros organismos multilaterales. 

Esta asistencia es considerable si se compara por la última reunión presencial de jefes de estado y de gobierno del SICA en 2019, a la que no asistió ningún presidente y la República Dominicana estuvo representada por el exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado. 

Luego de esa reunión hubo otra de manera virtual en 2020, la última, en la que participaron todos los presidentes. 

En la LIII (53ra) reunión estuvieron los presidentes de Guatemala, El Salvador, Panamá y República Dominicana. Los demás enviaron a ministros de su gobierno. 

Los ministros de Relaciones Exteriores del SICA realizan en este momento una reunión privada para la que no se ha programado el acceso de periodistas. 

Preparativos

El Gran Teatro del Cibao es preparado en este momento para ser escenario de la inauguración del evento, donde habrá una presentación artística. La reunión se celebra mañana viernes a las 10:00 de la mañana.

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/12/localimages/edificio-en-frente-de-un-avion-6c70c5bd.jpegInfografía
Preparan el Gran Teatro del Cibao para la reunión del SICA. (FRANCISCO ARIAS/DIARIO LIBRE)

Además de la sesión de trabajo, el Gobierno se ha ocupado de vestir a Santiago de gala para brindar experiencias agradables a los invitados. 

“Estamos muy satisfechos con este evento y se ha hecho un gran esfuerzo. Hoy a las 5:00 de la tarde inicia la cumbre en un acto inaugural en el Gran Teatro del Cibao”, comunicó Paliza.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas