663 se intoxicaron con alcohol en fiestas navideñas

El COE señala que las edades de los adolescentes afectados están entre los 14 y 17 años

0 98

De acuerdo con autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), durante las celebraciones navideñas y de Año Nuevo, 663 personas recibieron atenciones médicas por intoxicación alcohólica, de las cuales 48 eran menores de edad.

El dato está contenido en el informe final del Operativo de Navidad “Conciencia por la Vida 2022-2023”, realizado por el organismo junto a otras entidades durante los días del 23 al 25 de diciembre de 2022 y del 30 de diciembre de 2022 al uno de enero de 2023.

En la primera fase de la jornada, las personas que se intoxicaron por la ingesta de bebidas alcohólicas fueron 368 y en la segunda, que concluyó ayer lunes, los afectados fueron 295. No hubo defunciones por la causa.

Con relación a los menores de edad atendidos por intoxicación alcohólica, el informe señala que de los 295 afectados en el segundo operativo, 37 eran menores de edad, un 12.5 %.

“Se atendieron 295 personas intoxicadas por alcohol; de estas 37 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 8 y 17 años”Operativo de NavidadCOE

Once menores resultaron intoxicados con alcohol en la fecha del 23 al 25 de diciembre, fecha en que se celebra la Nochebuena (24) y Navidad (25).

Accidentes de tránsito

Los detalles del informe del COE fueron ofrecidos este lunes por el titular de la entidad, Juan Manuel Méndez, durante una rueda de prensa en que la detalló otros resultados de la jornada, entre ellos que murieron 38 personas en las dos festividades en accidentes de tránsito

Cuando Méndez ofreció los detalles de los primeros menores de edad intoxicados por ingesta de alcohol dijo que las autoridades iban a investigar las circunstancias para establecer responsabilidades y que se procediera a someter a la justicia.

“El Código del Menor establece que, en principio, el responsable del bienestar de sus hijos son los adultos. En ese sentido, el COE cada vez que terminan los operativos, pues recabamos a través del Servicio Nacional de Salud (SNS) las informaciones y entonces las enviamos a la Procuraduría General de la República para los fines legales correspondientes”, subrayó en la ocasión.

Otras intoxicaciones

El informe final del COE también indica que 170 personas sufrieron intoxicaciones alimentarias, de las cuales 69 se registraron entre el 30 de diciembre de 2022 y el uno de enero de 2023. Los otros 101 resultaron afectados en las festividades iniciadas el 23 de diciembre, que contienen la Nochebuena y la Navidad.

Deja un comentario