ABA prevé más cajeros automáticos en Pedernales

Zona fronteriza con menor cantidad de canales de atención a usuarios de la banca múltiple

0 27

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) estima que, con los avances para la construcción de proyectos turísticos en Pedernales, se abren las posibilidades de que haya mayor presencia de entidades financieras en localidades de dicha provincia.

Una de las características que persisten en  las demarcaciones que se ubican en la zona fronteriza del país son los bajos niveles de bancarización, los cuales se reflejan con la poca cantidad de canales para prestación de servicios financieros.

¿Por qué en la zona fronteriza hay poca presencia de la banca formal?

La ABA explicó a El Profe Show que la razón de que las entidades de intermediación financiera de servicios múltiples tengan pocas oficinas y cajeros en las demarcaciones de la zona fronteriza se debe a la estrategia de negocios de cada entidad bancaria.

El gremio precisó que se trata de la relación costo – beneficio en la inversión para instalar y mantener en funcionamiento nuevos cajeros, considerando la actividad productiva y el potencial de crecimiento que haya en la demarcación en cuestión.

“La mayor cantidad de oficinas bancarias, cajeros y subagentes está donde hay mayor actividad económica, sin descuidar algunas zonas fronterizas donde la actividad productiva es menor, en comparación con el resto del país”, acervó la entidad.

En ese sentido, aclaró la penetración de la banca en Pedernales, una de las provincias con menor cantidad de cajeros (dos), podría variar. “Hay que señalar que esta realidad puede variar en la medida en que cambien algunos de estos factores, como podría ser, a mediano plazo, los proyectos turísticos que se instalarían en Pedernales”.

Pedernales se embarca en un proceso de transformación con la concretización del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, donde el Gobierno prevé construir un aeropuerto, un puerto de cruceros, unos ocho hoteles de lujo y ecológicos y áreas comerciales para desarrollar esa demarcación como polo turístico.

Impacto de inversiones para proyectos turísticos en Pedernales:

20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos vendrá a crear las oportunidades que permitan reducir la pobreza de la región.

Distribución cajeros de la banca múltiple

La ABA detalló a El Profe Show que, conforme a la data del Sistema de Pagos del Banco Central, a diciembre de 2021 había 3,025 cajeros automáticos de los bancos múltiples y, a septiembre de 2022, 3,097.  En tanto, en octubre del mismo año, la cantidad aumentó a 3,114 y en noviembre totalizó 3,127 cajeros automáticos.

La banca de servicios múltiple ha expandido su red de cajeros automáticos para otorgarles más facilidad a sus clientes. Sin embargo, persisten brechas en algunas zonas del país.

Del total de cajeros que han instalados los bancos a nivel nacional, apenas un 7.9 % están instalados en la zona sur, donde se ubican unas 247 máquinas digitales.

En tanto que, en la zona Cibao o norte del país hay 855 puntos donde se encuentra un cajero del renglón de la banca múltiple, su proporción dentro de esa rama del sector financiero es de un 27.6 % de la red de cajeros.

La mayor ponderación la tiene la región este donde hay 1,995 cajeros, para el 64.4 % del total de cajeros automáticos para consulta de balance, retiro y depósito de efectivo, transferencias, pago de servicios, entre otras facilidades que han disminuido la necesidad del usuario trasladarse a las oficinas.

Infografía

Deja un comentario