Abinader dicta reglamento ley de Garantías Mobiliarias

La ley 45-20 refuerza la seguridad jurídica para hacer negocios en el país

0 25

El presidente Luis Abinader emitió la noche del jueves el decreto 18-23 que aprueba el reglamento del sistema electrónico de garantías mobiliarias, para la aplicación de la ey 45-20 sobre Garantías Mobiliarias. 

Este reglamento tiene por objeto regular el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM). Se recuerda que la ley 45-20 fue aprobada en 2020 con el objetivo de establecer el marco jurídico del Régimen de Garantías Mobiliarias, el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, los Procesos de Ejecución relacionados con esas garantías, así como un régimen legal unitario para la constitución, efectividad, publicidad, registro, prelación, ejecución y todo lo relacionado con ellas.

El reglamento contiene todo el proceso, definiciones de los términos usado en el SEGM y los pasos que debe seguir los usuarios para registrarse. 

El artículo 11 establece que la Dirección de Administración del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) será la dirección de área de ese ministerio, creada en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP), que estará a cargo de la administración del SEGM.

La base de datos del SEGM podrá ser consultada para comprobar de forma gratuita si existe o no una inscripción sobre una persona o cosa. La consulta se hará a través del portal electrónico del sistema, de acuerdo con lo establecido en los manuales elaborados a tales efectos.

La norma refuerza la seguridad jurídica para hacer negocios en el país y será altamente beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas, porque permitirá dinamizar el crédito dirigido a este sector que compone la mayor parte de la cadena productiva de la economía de la nación.

Deja un comentario