Anuncian operativo contra trabajo infantil

Esperan este año erradicar el trabajo infantil en más de un 80-90 % en la localidad

0 117

El coordinador del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil en la provincia La Altagracia, José Bienvenido Otáñez, informó que realizarán un operativo para erradicar esta problemática en Higüey.   

Comentó que esperan este año erradicar el trabajo infantil en más de un 80 a un 90 % en la localidad. 

Puntualizó que pretenden realizar el operativo a partir de la próxima semana.

Otáñez dijo que recibirán una comisión desde Santo Domingo que contribuirá con recursos económicos y humanos para realizar el operativo. 

“Hemos hecho una planificación para los primeros meses de este año”, argumentó. 

Entre los lugares que abarcará el operativo, el funcionario citó talleres de mecánica, de ebanistería, de pintura y desabolladura, donde se encuentren trabajando menores de edad. 

“Nosotros conjuntamente con la representación local del Ministerio de Trabajo,  estaremos realizando ese proceso aquí “, apuntó. 

Infografía

El coordinador provincial del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil solicitó a la población y a quienes tienen a niños trabajando en talleres, empresas, pequeños empresarios y ebanistas que dejen de emplear a menores de edad.

Expuso que el Código del Menor, el  136-03, y el Código del Trabajo prohíben que los menores de edad laboren. 

A juicio del funcionario, es importante acabar con esta situación, que vista “por instituciones internacionales que siempre los están monitoreando”.

Estima que en la zona urbana hay un porcentaje muy grande de niños trabajando, que oscila entre el 30 o el 40 %, especialmente en los talleres y las ebanistería, que es donde más los emplean. 

Otros lugares que emplean a menores, a su juicio, son los car wash e inclusive los colmadones, donde están como deliverys.

Destacó que en el área rural han realizado un trabajo para erradicar el trabajo infantil, pero, reconoció en la zona arrocera hay muchos niños trabajando, especialmente, en la montura de los caballos para sacar la producción del alimento. 

Hizo un llamado a la población para que les ayude a resolver ese problema, ya que no es solo una situación del Ministerio de Trabajo, ni de Conani, ni de la Fiscalía de Menores, sino de la población en sentido general. 

“El Ministerio de Trabajo está concienciando a las empresas, le comunican la situación, los instruyen sobre el trabajo infantil y le dejan materiales instructivos para evitar esa práctica”, expuso. 

Sanciones que implica emplear menores de edad

Entre las sanciones que establece el Código Laboral para los establecimientos o empresas que emplean menores, está el cierre.

También estipula multas que van desde cinco salarios mínimos hasta cincuenta salarios mínimos, dependiendo de las condiciones en la que esté laborando el menor. 

Sin embargo, Otáñez comentó que si las condiciones de trabajo que realiza el menor son peligrosas, esto conlleva otros tipos de sanciones más graves, como sería la prisión.

Deja un comentario