Aplazan juicio preliminar por muerte de David de los Santos

La muerte del joven de 24 años consternó a todo el país el pasado año tras ser detenido en una plaza comercial del Distrito Nacional

0 34

El juicio preliminar a los policías y civiles imputados por la muerte del joven David de los Santos en el destacamento del sector Naco fue aplazado para el lunes 13 de febrero por el Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

La decisión de no conocer este lunes el caso, como estaba programado, se debió a que las partes no fueron notificadas de manera correcta de algunas pruebas que presentaría el Ministerio Público.

Según Máximo Peña, abogado de la familia de David de los Santos, la notificación que recibieron de la acusación estaba “vacía”, por lo que demandan todas las pruebas.

Sostuvo que la parte acusada también alegó que los documentos que se les notificó estaban ilegibles y solitario, igualmente, y los videos.

Por el “homicidio” el Ministerio Público pide que se envíe a juicio de fondo al capitán policial Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, al segundo teniente Germán García de la Cruz, al raso Sari Manuel González García y al cabo Alfonso Decena Hernández.

Además, contra los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, así como contra los seguridad de Agora Mall Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz.

Se querellarán contra plaza

Peña adelantó que la familia de la víctima se constituirán en actores civiles en una querella contra la plaza Ágora Mall, la perfumería y la seguridad del centro comercial en donde ocurrió el incidente que provocó que De los Santos fuera apresado y torturado en el cuartel.

Según empleadas de la perfumería, David de los Santos insistía por hablar con una de ellas y que la señaló y le dijo “¿Qué le pides a Dios?”, a lo que la mujer de 40 años le respondió, de acuerdo a la declaración, que le pedía “por su familia, salud y eso…”

El joven le manifestó que si ella no pedía por su vida y le dijo que lo pensara bien, lo que supuestamente generó preocupación en la mujer y en sus compañeras que alertaron a la seguridad, que lo detuvieron y una patrulla lo trasladó al destacamento en donde lo habrían golpeado esposado.

Falleció en el hospital Darío Contreras el 1 de mayo del pasado año 2021, cuatro días después de la golpiza.

Deja un comentario