Aprueban proyecto de ley de los Actos del Estado Civil

La pieza deberá volver al Senado porque fue sancionada con algunas modificaciones

0 14

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó este miércoles en dos sesiones consecutivas y a unanimidad el proyecto de ley orgánica de los actos del Estado Civil de la República Dominicana con algunas modificaciones, por lo que la pieza vuelve al Senado de la República.

El proyecto de ley tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen las actuaciones y efectos del Sistema Nacional de Registro del Estado Civil y los requerimientos para la obtención de los servicios ciudadanos relativos a los actos del Estado Civil.

En el artículo 8, la iniciativa de la ley considera que la Junta Central Electoral es el custodio de la identidad de las personas y la máxima autoridad de la cual dependen el Registro del Estado Civil y la Cédula de Identidad y Electoral.

Se establece además que las jurisdicciones de las oficialías del Estado Civil serán determinadas por la Junta Central Electoral, que tendrá la facultad de crear, trasladar, limitar o ampliar las circunscripciones en todo el ámbito nacional e internacional de las oficialías del Estado Civil, mediante la vía resolutoria cuando así se requiera.

Mediante el artículo se crea el Sistema Nacional de Registro del Estado Civil como el conjunto de recursos, mecanismos administrativos, organización, provisión de servicios y ejecución de acciones tendentes a garantizar el registro, control y archivo de los hechos vitales y actos del estado civil de las personas, con el concurso de órganos bajo la coordinación de la Junta Central Electoral y la colaboración de organismos que ejecuten acciones relacionadas con el Registro del Estado Civil.

Entre las modificaciones que se les hicieron, figuran cambios en la ortografía o de palabras. Como: “Los nacidos sin vidas por los nacidos sin vida”

También se modificó el artículo 141 sobre la readquisición de la nacionalidad dominicana. En este quedó establecido que la persona extranjera que, habiendo adquirido la nacionalidad dominicana por otra causa y renuncie a esta, no podrán volver a readquirirla. 

Asimismo, se hicieron arreglos en la acentuación, número, género, uso de mayúsculas y minúsculas, entre otros.

Debates 

La diputada Rafaela -Lila- Alburquerque destacó que habrá un libro de extranjería que determinará de dónde proviene cada niña o niño nacido en la República Dominicana. Afirma que “esta es una ley país hermosa pero delicada”. 

El diputado José Horacio Rodríguez explicó que la ley actual de los Actos Civil está obsoleta y necesita las modificaciones que se les harán.

El diputado Orlando Jorge Villegas señaló que la actual ley tiene 82 años de aplicación y es necesaria su modificación. 

La diputada Isabel de la Cruz manifestó que esta reforma recoge los avances legislativos de la ley que no se ha modificado desde su origen en el 1944; afirmó que la comisión hizo un gran trabajo en el estudio de esta ley. 

Sostuvo que, esta pieza recoge todo lo concerniente a la identidad de la persona. 

El diputado Eugenio Cedeño destacó que esta ley es de mucha importancia y que le ha puesto mucha pasión porque es de mucho interés para todos los dominicanos. 

De su lado, la diputada Dulce Quiñones se refirió al tema de los papeles de los nacidos vivos, entiende que en el artículo 134 se debe agregar el derecho a la declaración a las personas que no están declaradas a tiempo.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas