Ascienden a detective dominicano en la policía de NY

Ángeles está asignado en la división de vehículos robados del Departamento de Policía de NY,Ingresó al departamento en 1999

0 72

El pasado mes de diciembre, varios dominicanos fueron ascendidos dentro de las filas de la Policía de Nueva York, entre ellos Henry  Ángeles que fue promovido a detective de segundo grado en la unidad de vehículos robados, tras ser el segundo dominicano en ingresar a esta división. 

Ángeles, que asegura que desde pequeño sintió el deseo de pertenecer a la policía. Llegó a Estados Unidos con 21 años en 1996 y a finales de la década de los noventa ya se había enlistado como cadete de la policía. 

“Eso lo llevo en la sangre” dice el detective sobre el servir a la comunidad vistiendo un uniforme, ya que en la República Dominicana había iniciado el proceso para ingresar a la Fuerza Aérea, pero tuvo que dejarlo todo para migrar a EEUU. 

Ángeles, paralelamente con su inicio en el NYDP, también trabajó para el sistema escolar de la Gran Manzana como asistente de profesor.

Más tarde, en 2004, entró a la academia policial como  recluta, allí estuvo trabajando como patrullero, en la unidad de anticrimen y como uno de los encargados de observar el comercio de estupefacientes en las calles de NY con el objetivo de arrestar a los involucrados.

Infografía

La experiencia recogida en estas unidades le serviría para ser recomendado en 2016 para ser detective y una vez más por su “arduo trabajo” fue propuesto para alcanzar el grado dos, lo cual llegó a finales del 2022.

Unidad gobernada por “blancos” 

 Ángeles aseguró que la unidad de vehículos, que tiene que ver con todos los crímenes que involucren autos y motores, es una de las más dificiles para ingresar en el Departamento de Policía de Nueva York. Esto se debe, según indicó, a que está “gobernada” por oficiales “blancos”. 

A pesar de que ya hay muchos latinos y varios dominicanos, Angeles fue el segundo dominicano en pertenecer a la unidad, ocupando el primer lugar una detective mujer que ya se retiró.

Dentro de los trabajos realizados en esta unidad,  Ángeles resalta el caso denominado “Llave maestra”, en el cual desarticularon una banda que envió más de 30 automóviles robados de la marca Honda modelo CR-V  hacia la República Dominicana en 2021.

Capacitación a policías dominicanos

La vocación de enseñar se mantiene en el detective  Ángeles: “Me gusta educar”, dijo quien en varias oportunidades se ha dirigido a la República Dominicana para capacitar a miembros de la policía nacional en coordinación con las autoridades de la institución. 

De acuerdo con  Ángeles, las capacitaciones, que incluyen cómo dirigirse a los ciudadanos, robo de vehículos entre otros aspectos de interés, han llegado a más de mil policías dominicanos en diferentes provincias como San Pedro de Macorís, Santiago, Barahona, Baní y San juan. 

Ángeles obtuvo una licenciatura en Educación y cursó una carrera técnica en computación, sin embargo, pertenecer a la policía es su gran pasión y está comprometido en seguir “trabajando duro” en su carrera en el departamento de NY para contribuir a reducir los crímenes en la Gran Manzana, que cerró el 2022 con más de 400 asesinatos y un aumento de todos los demás delitos, como violaciones, agresiones y robos, respecto a las cifras de 2021.

De acuerdo con el informe de NYDP la pandemia del COVID-19, el tráfico ilegal de armas y reformas que favorecen la libertad de los delincuentes son las principales razones de este aumento.

Deja un comentario