Audiencia de casos Coral y Coral 5G será el próximo viernes

Será el viernes 27 de enero a las 9:00 de la mañana

0 33

Debido a una situación de salud no especificada de la imputada Rosa Antonia Disla, madre del también señalado Rafael Núñez de Aza, la jueza Yanibet Rivas del Sexto Juzgado de Instrucción aplazó la audiencia preliminar de los casos de corrupción Coral y Coral 5G para el viernes 27 de enero a las 9:00 de la mañana.

La imputada, luego de una revisión médica le fue otorgada una licencia médica por cinco días, sin embargo, pese a esta situación la lectura del expediente acusatorio por parte del Ministerio Público avanzó hasta la página 2,198 de un total de 3,268.

Asimismo, han sido presentadas unas 1,434 pruebas documentales. 

El Ministerio Público estuvo representado por fiscales Jonathan Elías Pérez Fulcar, Miguel Collado, Arolin Lemus, Melbin Romero y Emmanuel Ramírez.

“Para finalizar con la presentación de la acusación nos restarían unas mil páginas”, dijo Jonathan Pérez, representante del Ministerio Público.

La señora Disla, señalada por testaferrato fue atendida en el centro Médico Abreu frente al Palacio de Justicia y fue cuando un médico recomendó el reposo.

En este caso han ofertado más de 458 testigos y más de 400 pruebas periciales.

Los implicados

En este caso, al exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), Adan Cáceres, le fue dictado el cese de su prisión preventiva por arresto domiciliario y cumple la coerción en su hogar.

La nueva medida de coerción del extitular del Cusep consiste en arresto domiciliario, impedimento de salida y la colocación de grillete electrónico.

Al coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán y su hijo Tanner Flete, implicados en el caso Coral, también salieron de la cárcel tras cumplir con el pago de una fianza y están en arresto domiciliario.

Al coronel Rafael Núñez de Aza, también implicado en el presunto entramado criminal, se le impuso una garantía económica de 100  millones de pesos, al igual que a Cáceres, mientras a la pastora y su hijo fue de 50 millones de pesos.

La audiencia preliminar de los casos Coral y Coral 5G, en la que el Ministerio Público imputa a 48 personas físicas y jurídicas de cargos de lavado de activos y corrupción contra el Estado dominicano, el órgano ha dicho que estos estafaron con más de 4,000 millones de pesos.

Caso Coral 5G

Según el Ministerio Público, la red de corrupción estaba integrada por altos oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales. 

Entre los apresados en la Operación Coral 5G se encuentra el general de la Fuerza Aérea Dominicana de República Dominicana (FARD), Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

También el general Julio Camilo de los Santos Viola, de la FARD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

Asimismo, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, el coronel Miguel Ventura Pichardo y el cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez, así como Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle.

Deja un comentario