Bajo control incendio cercano a área protegida en Montecrist

El siniestro se produjo próximo al Refugio de Vida Silvestre Cerros de Chacuey y fue controlado por las autoridades

0 64

El Ministerio de Medio Ambiente informó este martes que se encuentra bajo control un incendio registrado en comunidades cercanas al Refugio de Vida Silvestre Cerros de Chacuey, ubicado en la provincia de Montecristi.

La institución sostuvo que bomberos forestales, guardaparques, las autoridades provinciales de Dajabón del Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y miembros de las comunidades se mantienen en la zona, asegurando que dicha quema no reinicie.

El Ministerio no especificó las comunidades donde se registró el siniestro ni qué lo causó, sin embargo, detalló en un comunicado que la causa principal de los incendios forestales para esta época del año responde a la preparación de predios agrícolas y ganaderos. Las autoridades reiteraron que mantiene la vigilancia contra dichos siniestros.

Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, dependencia del Ministerio de Medio Ambiente, explicó la importancia de que los ciudadanos trabajen de la mano con dicho organismo, ante el impacto de los fuegos en la cobertura forestal de las cuencas hidrográficas, los daños a suelos fértiles, la pérdida de especies endémicas y de biodiversidad en general. 

El 90% de los incendios forestales en RD los produce el hombre

Abreu precisó, de acuerdo al comunicado, que el 90 % de los incendios forestales que se producen en el país son causados por actividades humanas, bien sean intencionalmente para ampliación y preparación de áreas agropecuarias o por negligencia.  Además, debido a hogueras mal apagadas, quema de basura, trabajos forestales, entre otros.

Explicó que los meses más activos para la ocurrencia de este tipo de siniestros abarcan desde mediados de enero hasta finales de abril y desde junio hasta principios de septiembre.

“Esperamos que la ciudadanía busque apoyo de los bomberos forestales y el Ministerio de Medio Ambiente, para ayudar a construir la línea de defensa y así evitar los incendios”, comentó Gerónimo Abreu

Para evitar que se repitan situaciones como esta, el asesor en la materia para el ministerio, Carlos Batista, detalló que el organismo realiza campañas periódicas sobre los usos forestales, con las que educa y se busca crear conciencia, además, sobre la peligrosidad del encendido de fuegos, incluso cuando se trate de terrenos de particulares, ya que la ley es clara en ese sentido.

Batista señaló la importancia de que la ciudadanía conozca el impacto que generan los incendios forestales e instó a que, “con la colaboración de todos, los siniestros puedan ser cosas del pasado”.

Mejora personal

En ese orden, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, se comprometió a fortalecer y eficientizar las labores de los bomberos forestales, unos 300 hombres que velan por la protección de los bosques, para garantizar que su labor sea más efectiva y mitigar los incendios.

Agregó que la mayor frecuencia de siniestros se produce en la vertiente sur de la Cordillera Central, la Sierra de Bahoruco, la Sierra de Neiba, Los Haitises y en zonas correspondientes a San José de las Matas, Santiago Rodríguez, Dajabón y Restauración

El Refugio de Vida Silvestre Río Chacuey se encuentra en la provincia de Monte Cristi, al noroeste de la República Dominicana, tiene una extensión aproximada de 40 kilómetros cuadrados. En el área protegida se destacan dos presas artificiales que generan espejos de agua: el embalse de Chacuey y el de Maguaca. 

Deja un comentario