Banco Central vuelve a dejar en 8.50 % su tasa de interés

Basa decisión en una evaluación de la economía, en especial de la inflación

0 39

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que, en su reunión de política monetaria de enero de 2023, decidió mantener invariable su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 8.50 % anual. 

Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 8.00 % anual.

“Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación”, dijo el banco en su comunicado. 

“En ese orden -agregó-, los precios de la mayoría de las materias primas, particularmente del petróleo, se han moderado, al tiempo que se han reducido los costos globales del transporte de contenedores. A nivel doméstico, la dinámica inflacionaria ha respondido al programa de restricción monetaria y a los subsidios implementados por el Gobierno”. 

Señaló que, no obstante, en diciembre algunos productos agropecuarios de alta incidencia en la canasta estuvieron afectados por condiciones climáticas adversas, provocando que la inflación mensual de diciembre alcanzara 0.96 %. 

Variación de la inflación

En cuanto a la inflación interanual, esta se ha reducido en unos 181 puntos básicos desde un máximo de 9.64 % en abril de 2022 hasta 7.83 % al cierre de año. 

En tanto, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, ha disminuido de 7.29 % en mayo a 6.56 % en diciembre de 2022. La  subyacente es de los principales indicadores en la toma de decisiones de los bancos centrales.

El BCRD ha incrementado su tasa de política monetaria en 550 puntos básicos desde noviembre de 2021.

“La reacción monetaria oportuna -dijo- ha facilitado un aumento importante en la tasa de interés interbancaria nominal y una disminución sostenida en las expectativas de inflación, provocando que la tasa interbancaria real se encuentre más de cuatro puntos porcentuales por encima de su nivel neutral estimado, lo que contribuye a mitigar las presiones de demanda interna”.

Además, indica que se observa un aumento en las tasas de interés de la banca múltiple, principalmente en la tasa pasiva.

“De esta forma, se ha mantenido un diferencial de tasas favorable respecto a nuestros principales socios comerciales, como Estados Unidos de América (EUA) contribuyendo a mayores flujos de capitales y de inversión extranjera al país, además de incentivar el ahorro en moneda nacional”, indicó.

Deja un comentario