Barreras que enfrentan jóvenes en el Día de la Juventud 2023

Jóvenes del Fondo de Población de la ONU hacen llamado para enfrentar las barreras que impiden su desarrollo,Este 31 de enero se celebra el Día Nacional de la Juventud

0 34

Varios integrantes del Panel Consultivo de Jóvenes (YAP), por sus siglas en inglés, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) identificaron a los embarazos en adolescentes, las uniones tempranas, la deserción escolar y la falta de oportunidades como barreras que impiden el desarrollo pleno de la juventud dominicana, que este 31 de enero celebra su día. 

Cada 31 de enero la República Dominicana conmemora el Día Nacional de la Juventud, un segmento que, de acuerdo a las proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda (2010), constituye el 33.2 % de la población dominicana.

El embarazo en la adolescencia y las uniones tempranas son dos importantes barreras que impulsan a adolescentes y jóvenes a situaciones de vulnerabilidad evitables como las muertes maternas y neonatales, la deserción escolar y universitaria y la inserción laboral a destiempo. La Unfpa citó los datos a continuación que revelan los lastres que impiden el desarrollo de la población más joven. 

Un 37.2 % de las jóvenes dominicanas tienen uniones tempranas antes de cumplir los 18 años, lo que sitúa al país en segundo lugar en la región. Además, el país presenta una de las tasas de fertilidad adolescente más altas de toda América Latina con 94.3 nacimientos por cada 1,000 adolescentes con edades entre 15-19 años. 

Asimismo, cumplidos los 17 años, ya una de cada cuatro adolescentes ha iniciado una unión y 27 % de estas ha reportado demanda insatisfecha de métodos de planificación familiar. En este sentido, República Dominicana ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina y el Caribe con un aproximado de 22 % de usuarias que descontinúan el uso de métodos anticonceptivos aun estando en situación de riesgo de tener un embarazo no intencional. 

Deja un comentario