Buscan consenso en ambas cámaras por el Régimen Electoral

“Por si acaso” no logran acuerdos, Pacheco remite a comisión otro proyecto de ley similar

0 20

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló que está propiciando que se logre el consenso o al menos el entendimiento entre ambas cámaras legislativas, a fin de que el proyecto de ley de Régimen Electoral sea aprobado en la actual legislatura extraordinaria.

Informó que como parte de esas conversaciones que han sostenido, se han logrado “importantes mejoras”, las cuales no detalló.

“Con relación a la ley electoral informo al país que estamos propiciando un consenso entre los actores de la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Con los pasos que se han dado, son pasos positivos que se han incluido importantes mejoras en la aprobación que dio el Senado en primera lectura a esta importante ley y a partir del día de hoy (ayer) se van a dar (más) conversaciones”, reveló.

Pacheco reconoció que muchas de las soluciones arribadas en el Senado quizá no satisfagan a todas las organizaciones que fueron consultadas. Se refirió a las conversaciones que han sostenido en ambas cámaras con los representantes de la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE), Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). Sin embargo, favoreció que esa pieza sea aprobada con mejoras que cumplan con las expectativas mínimas que tiene el país.

“Vamos a dar pasos muy concretos para comunicarle a una parte del liderazgo de la Cámara (de Diputados) la importancia de que tratemos de ver cómo nosotros logramos consensuar un poco lo que el Senado está conociendo”, insistió ante preguntas de los periodistas.

Reconoció que en estos momentos existe “una mayor apertura” en el Senado sobre esa pieza y que ha conversado sobre la misma con el presidente de la comisión especial que la estudia en esa cámara, Ricardo de los Santos.

Sobre esos adelantos alcanzados reveló que le dan la esperanza de que podrían “perfectamente” lograr puntos de entendimiento para que, en la segunda lectura en el Senado, se apruebe “más o menos con el plácet de todas las fuerzas políticas y, entonces, cuando venga a la Cámara, venga más suave y no como llegó el pasado proyecto”. También, el líder congresual reveló que han estado consultando al liderazgo de los partidos políticos sobre el tema.

Las mismas declaraciones que ofreció a los periodistas Pacheco las socializó con sus pares durante la sesión ordinaria de ayer, la primera de esta legislatura extraordinaria. Exhortó a los miembros de la comisión especial que estudió el Régimen Electoral en la Cámara Baja a abrir un “hilo” de conversaciones con los comisionados del Senado.

Pero, “por si acaso”

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, dijo que “por si acaso” no logran los propósitos esperados, en la Cámara Baja fue reintroducido el proyecto de Régimen Electoral, el cual ayer fue remitido a la comisión que lo estudió en la pasada legislatura, presidida por Elías Wessin Chávez.

Senado con “buen “ánimo”

Desde el litoral senatorial, Ricardo de los Santos, confirmó a los periodistas que como parte del “buen ánimo” que existe para lograr consenso sobre el proyecto de Régimen Electoral él ha sostenido conversaciones con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. Reiteró que como “todo lo humano, la pieza aprobada en primera lectura en el Senado es perfectible”. Reveló que por las conversaciones que han sostenido es que la iniciativa solo fue aprobada en primera discusión en la Cámara Alta para dar un plazo de una semana en procura de que avancen los diálogos entre ambas cámaras a fin de lograr el consenso bicameral.

Deja un comentario