Cambios ley Régimen Electoral mantiene tarifas publicidad

El proyecto de modificación cursa actualmente en la Cámara de Diputados

0 27

El proyecto de modificación a la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que cursa en la Cámara de Diputados luego de ser aprobada por el Senado, mantiene tarifas fijas a la publicidad electoral para los medios de comunicación.

Con una redacción casi idéntica, y con cambios superficiales en el numerado de los articulados y sus párrafos y acápites, tanto el proyecto de modificación como la ley vigente establecen en el apartado sobre “Uso de medios de comunicación”, que las tarifas para colocar propaganda política “no podrán ser mayores que las pagadas en asuntos comerciales, profesionales, personales o de cualquier otra naturaleza”.

En la Ley Orgánica de Régimen Electoral, número 15-19, esta disposición está indicada en las líneas finales del acápite uno, del artículo 187. Mientras que, en la propuesta de cambio a esta ley, está especificada en el párrafo II del artículo 192.

Igualdad de tarifas

Tanto en la ley de Régimen Electoral como en el proyecto que busca modificarla, se establecen los mismos criterios de igualdad de tarifas para los candidatos en la colocación de publicidad electoral en los medios.

La ley vigente, en su artículo 191, indica que “las tarifas por los servicios de propaganda electoral serán las fijadas para la publicidad comercial ordinaria” y que “durante la campaña electoral, estas tarifas no podrán exceder el promedio de las cobradas por cada empresa durante los seis (6) meses anteriores a la apertura de la misma”.

El párrafo único de este artículo dispone, además, que “para garantizar lo establecido en la parte capital del presente artículo, la Junta Central Electoral monitoreará de forma periódica el régimen tarifario de los distintos medios de comunicación del país”.

Esta misma redacción está incluida en el proyecto de modificación, en su artículo 198 y sus dos párrafos.

Modificación quedaría en pausa

Debido a que el cierre de la legislatura ordinaria está previsto para hoy, jueves, la continuación del conocimiento de la reforma a la Ley No. 15-19 Orgánica del Régimen Electoral por la comisión especial de la Cámara de Diputados está supeditada a que el Poder Ejecutivo decida o no extender el periodo de trabajo congresional.

Así lo informó el diputado Elías Wessin Chávez, presidente de la comisión especial que estudia esa normativa, quien reveló que este miércoles terminaron de leer el proyecto de ley que contiene 326 artículos.

“Concluimos la lectura completa del proyecto y ahora vamos a esperar que se prorrogue la legislatura ordinaria. Entonces, convocaremos a la semana siguiente y si no se prórroga, pues entonces convocaremos después del 27 de febrero (próximo)”, expresó.

Se refirió a la atribución constitucional que tiene el presidente Luis Abinader, establecida en el artículo 90 de la ley Sustantiva de la Nación, que reza: “El Poder Ejecutivo podrá convocarlas (las legislaturas) de forma extraordinaria”.

El referido artículo expresa que las cámaras se reunirán de forma ordinaria el 27 de febrero y el 16 de agosto de cada año y que cada legislatura durará 150 días.

Wessin Chávez precisó que durante el proceso de lectura del proyecto de ley los comisionados fueron anotando sus observaciones y escribiendo “ojo” a cada artículo sobre el que tenían opiniones para posteriormente discutirlas.

En el caso de la que pieza perime, al concluir la presente legislatura ordinaria, el diputado del PQDC precisó que la misma sería reintroducida el próximo 27 de febrero, cuando inicie la próxima legislatura ordinaria.

Al responder preguntas de los periodistas, el legislador aseguró que la reforma a la normativa vigente no podrá ser aprobada en la actual legislatura ordinaria por razones de tiempo.

“Concluimos la lectura completa del proyecto”Elías Wessin ChávezPresidente comisión especial de la Cámara Baja que estudia la modificación a la ley Electoral

Destacó que es necesario que se realice un trabajo profesional y que no dé cabida a críticas, como, considera, sucedió al aprobarse la ley vigente.

Además, recordó que como la Comisión Permanente de la Junta Central Electoral (JCE), que él también preside, tenía bastante avanzado el estudio de las leyes electorales y que por eso había planteado que la JCE debió someter su propuesta de reforma a esas normativas vía la Cámara de Diputados porque está seguro que ya se hubiera logrado su aprobación.

El pasado 5 de abril la JCE sometió ante el Senado sus propuestas de reformas a las leyes electorales No. 15-19 Orgánica del Régimen Electoral y No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Pacheco ve necesita cambios

Alfredo Pacheco consideró el 6 de enero que sería catastrófico no poder dar los resultados electorales el mismo día de las elecciones, por lo que favoreció que se busque un mecanismo, en la reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral, para que el conteo sea electrónico, debido a que, advirtió, “las esperas en los procesos electorales dan malas señales que hay que evitar”. Esa semana la comisión especial que estudia la pieza escuchó las opiniones de la Junta Central Electoral (JCE), de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), de Participación Ciudadana, del Tribunal Superior Electoral (TSE), del Consejo Económico y Social (CES) y de los partidos políticos.

Deja un comentario