Carlos Moreno: El COVID-19 impulsó Ciudad de 15 minutos

El alcalde ha lanzado desde 2020, durante la pandemia, el concepto de “Ciudad de los 15 minutos”

0 26

Entrevistamos a Carlos Moreno, creador de la noción “Ciudad de los 15 minutos”, la cual ha sido adoptada por numerosos alcaldes en el mundo.

Este visionario investigador franco-colombiano nos explicó por qué la pandemia demostró que su noción sí podía ponerse en práctica.

Uno de los propósitos de su noción de “Ciudad de los 15 minutos” es reducir nuestro tiempo en buses y metros, que el ciudadano pueda vivir cerca de su lugar de trabajo, pero también de un hospital o centro de salud, cerca de supermercados, cines y teatros, canchas de fútbol y gimnasios.

Esto implica suprimir los desplazamientos inútiles, vivir de una manera diferente la ciudad, con un ritmo distinto. Que nuestros desplazamientos sean escogidos, que no sean por obligación. Podría darnos ejemplos concretos de proyectos de urbanismo de alcaldes que hayan puesto en práctica su concepto.

En Corea del Sur puedo hablarles de un ejemplo en la segunda ciudad del país, Busan, muy conocida por su tecnología. El alcalde ha lanzado desde 2020, durante la pandemia, el concepto de “Ciudad de los 15 minutos”.

Yo estuve ahí y descubrí que, en el corazón de la Alcaldía, una especie de patio abierto, había sido transformado para instalar un centro pedagógico lúdico para los niños y sus padres. Ellos pueden encontrar ahí historias, cuentos, una biblioteca, elementos digitales.

El alcalde me dijo que había tenido en cuenta lo que yo he dicho sobre la Ciudad de los 15 minutos, es decir, que cada metro cuadrado puede tener múltiples usos. Porque estamos desperdiciando no solo nuestro tiempo en desplazamiento de inútiles, sino también metros cuadrados en muchos edificios porque solo son utilizados para una sola cosa. Así, cuando la actividad termina, permanecen cerrados. Este alcalde dio un ejemplo instalando un centro lúdico-pedagógico para las familias.

RFI. ¿Y en América Latina?

Estuve en Buenos Aires hace poco. El microcentro de esa ciudad era un centro corporativo solamente con edificios para trabajar. Pero desde la pandemia la gente no ha vuelto a esos edificios y ese microcentro carece prácticamente de actividad.

El alcalde Horacio Rodríguez Larreta ha decidido entonces incorporarlo en el proyecto de la Ciudad de los 15 minutos para que esos edificios sean transformados, para que haya una mezcla de utilizaciones de diferente tipo. Así, el espacio público puede utilizare no solamente para los autos, sino también para otras actividades.

RFI. ¿Nos puede dar algún ejemplo aquí en París, donde nació su concepto?

La primera medida que tomó la alcaldesa Ana Hidalgo — que es coautora de este concepto y por eso le rindo homenaje en cualquier parte del mundo porque sin ella esto no hubiera tenido esta viralidad mundial — fue abrir los patios de las escuelas durante los fines de semana.

Esto fue la primera vez que se hizo desde la creación de la escuela pública en Francia. Fue la primera vez que una escuela abría los patios los fines de semana para actividades que no tuvieran nada que ver con la educación. Imagínense lo que son es esos lugares cerrados bajo llave, que están ahí, listos para ser utilizados.

Estos espacios se recuperan para múltiples actividades. Así se regenera la proximidad, se regenera el interés social. Esta proximidad suscita nuevos modelos económicos gracias al comercio, gracias a las actividades de los centros de salud, gracias a las actividades culturales. Es un poco ‘la imaginación al poder’.

RFI. ¿Qué impacto tuvo el confinamiento para su concepto de la Ciudad de los 15 minutos?

La gente se dio cuenta de que sí era posible ponerlo en marcha porque hubo muchas limitaciones a los desplazamientos. Este concepto yo lo lancé públicamente en el 2016, después de la COP 21, que constituyó un elemento clave mundial en la lucha contra el calentamiento global.

Cuando llegó la pandemia, el alcalde de Milano, Giuseppe Sala, en cuya ciudad las repercusiones fueron dramáticas, tomó este concepto como un elemento de reflexión. Él me dijo que este concepto de la Ciudad de los 15 minutos iba a ser la clave de la seguridad de la pandemia porque hemos aprendido a trabajar de una manera distinta: nos tocó utilizar las nuevas tecnologías, hacer las compras cerca de nuestro lugar de residencia porque no podíamos ir muy lejos, a descubrir nuestras zonas verdes de proximidad, a hablar con nuestros hijos y no simplemente comunicarse con ellos a través de WhatsApp. También tener actividades sociales de barrio.

Este alcalde, en mayo del 2020, en plena pandemia, hizo una conferencia de prensa en la que incluyo la Ciudad de los 15 minutos dentro de la estrategia de salida de la pandemia.

Deja un comentario