Casos sospechosos de cólera siguen en aumento

La joven Mariel Familia, de 35 años, falleció luego de ser trasladada al hospital local con dolor y diarrea,Moradores de El Almirante aseguran ya son tres los fallecidos en el sector con síntomas de la enfermedad

0 33

Este martes, brigadas del Ministerio de Salud Pública recorrieron la zona de El Almirante, en Santo Domingo Este, en búsqueda de pacientes con síntomas similares al cólera luego de que el pasado lunes la señora Ana Méndez, de 78 años, residente en este sector, falleciera en el Hospital Félix María Goico.

Al caso de Méndez, se suma el deceso de su nieto de nueve años de edad y este martes, familiares de Mariel Familia, de 35 años, también residente en esa localidad, dijeron que la joven debió ser trasladada al Hospital El Almirante por dolor y diarrea, donde posteriormente perdió la vida.

Las autoridades de Salud indicaron que en el caso de Méndez y su nieto se les practicaron pruebas post mortem para determinar si, en realidad, fallecieron a causa de la bacteria Vibrio cholerae, que ocasiona el cólera. Hasta el momento, no han dado a conocer los resultados ni se han referido al caso de Familia.

Moradores de El Almirante empiezan a mostrar preocupación por la notificación de estos casos sospechosos y reclaman mejor calidad de las aguas que reciben en el sector para así evitar futuros contagios.

Además de este sector, Salud Pública ha realizado intervenciones preventivas y educativas en La Zurza, Capotillo, Villas Agrícolas, Simón Bolívar, Villa María, Cristo Rey y Boca Chica.

Diarrea en niños

El director del Hospital Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, aseguró que ese centro sanitario ha estado recibiendo pacientes con cuadros diarreicos, pero no se ha reportado ni un solo fallecimiento causado por el cólera.

Terrero afirmó que algunos pacientes han llegado “en condiciones de mucho cuidado, algunos con deshidratación severa y en shock” pero todos “han sido manejados muy bien”.

El epidemiólogo pidió continuar con la vigilancia y recordó que la planificación de la estrategia anticólera debe ser nacional y no concentrada solamente en los sectores donde, hasta el momento, se han notificado casos sospechosos.

Medidas preventivas

El cólera es una enfermedad que se transmite al consumir alimentos o agua contaminada, al llevar las manos sucias a la boca o al estar en contacto con heces infectadas.

Para evitar contagios, el Ministerio de Salud insta a la población a consumir agua de botellón o hervida y almacenada en un envase limpio. También se puede tratar con cinco gotas de cloro por cada galón de agua.

Asimismo, limpiar y desinfectar con cloro los pisos de los baños y las cocinas y echar la basura en fundas bien cerradas.

Deja un comentario