Coinciden en que Jean Alain Rodríguez podría salir de cárcel

El exprocurador cumple prisión preventiva desde hace 18 meses

0 53

El exprocurador Jean Alain Rodríguez “tiene todas las posibilidades” de salir de prisión en cumplimiento a ley. Dos abogados afirman que “legalmente hablando”, tiene “todas las posibilidades” de que se le varíe la medida de coerción de prisión preventiva la próxima semana y que, de no dictársele el cese de su permanencia en la cárcel, se cometería una arbitrariedad.

Los abogados Freddy Manuel Díaz y José Valdez entienden que después de cumplir 18 meses de prisión preventiva, “el juez debe otorgarle su libertad”.

Opinión contraria

En cambio, Francisco Álvarez, del equipo de Análisis Político de Participación Ciudadana, también abogado, explica que lo que prescribe la Ley 76-02 no debe verse como un cálculo matemático “para confirmar que se llegó al tope de los 18 meses”.

Álvarez entiende que si el Ministerio Público demuestra que, desde la cárcel, Rodríguez presiona testigos y entorpece la investigación o que intentaría sustraerse al proceso en su contra, el juez puede ratificarle la medida impuesta hace más de un año.

Álvarez sostuvo, además, que a los 18 meses habría que reducirle el tiempo en que el imputado ha dilatado el desarrollo del proceso judicial.

En tanto que Díaz, incluso, es del criterio de que no debiera cambiársele la prisión a Jean Alain por otra medida como la domiciliaria porque, según asegura, esa no fue la intención del legislador al crear las normas y que se ha dispuesto, sin embargo, a otros imputados en los últimos casos de corrupción.

El facultativo explica que cuando se “ata a una persona a un arresto domiciliario lo estás cohibiendo de su libertad, no puede trasladarse donde él quiera” y que ese “no fue el espíritu de los legisladores” al aprobar la Ley 76-02, Código Procesal Penal.

Sin límites

Díaz indica que la prisión preventiva sin límites puede violar uno de los principios citados en la ley, que establece “parámetros y un tiempo oportuno” a esa medida de coerción para “evitar que se convierta en una pena anticipada”.

Los abogados Carlos Balcácer y Gustavo Biaggi, representantes del exprocurador, afirman que el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, debe disponer el cese de la prisión a su cliente de oficio el 8 de este mes, día en el que se cumplen los 18 meses que la jueza de la Oficina de Atención Permanente le dictó la medida.

Rodríguez fue detenido el 29 de junio del 2021, acusado de malversación de fondos cuando dirigía la Procuraduría General de la República.

Al respecto, también el jurista José Valdez afirma que la ley de los procedimientos lo dice bien claro, debe producirse el cese al año y seis meses.

No obstante, recordó que Yesenia Serret Aponte, una de las implicadas en la estafa del Banco Peravia y a quien se le impuso cárcel preventiva se le confirmó por más de tres años.

Valdez sostuvo que “el código no es palabra de Dios a los fines de las decisiones de los jueces”.

Deja un comentario