Comerciantes denuncian aumento de precios en productos

También les preocupa el aumento de la tasa del dólar en últimos días

0 42

A excepción de los productos del agro que sus precios se han mantenido estables, la mayoría de los productos industrializados están experimentando aumentos de precios por factores que, a decir del presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, deberán los industriales explicar porque no se justifican.

García dijo que los empresarios industriales deberán explicar las razones del aumento que han hecho a los productos, en momentos es que los commodities están bajando y los fletes desde Asia, también han bajado sus precios.

“El comercio organizado está escandalizado por los incrementos de precios que se han originado en los primeros 15 días del mes de enero. A nivel industrial, para que tengan una idea, todos los productos lácteos subieron entre un 11 y un 15 por ciento. Las bebidas alcohólicas también subieron alrededor de un 11 por ciento y a nivel de todos los productos enlatados como las pastas de tomates, la mayonesa, todos estos productos subieron entre un siete y un nueve por ciento todos los productos de fórmulas infantiles”, dijo García.

Al hablar con periodistas el comerciante afirmó que le enviaron un reporte al director de Proconsumidor (Eddy Alcántara), para que se reuniera con las industrias, “porque no es posible que comenzando el año, cuando los precios de los commodities están bajando a nivel internacional, aquí el sector industrial se destape incrementando los precios de casi todos los productos que ellos comercializan”.

Sobre la justificación de esos aumentos dijo que los industriales deberán explicar el porqué de los mismos, pero que, “la realidad es que a nivel internacional ya inclusive el precio del flete desde Asia, que llegamos a pagar 18,500 y 21,500 dólares, lo pagamos en esta primera quincena de enero hasta 2,500 dólares, entonces si están bajando los fletes, por qué están aumentando los precios de los artículos industrializados en la República Dominicana”.

“También tenemos que llamar la atención que hay un factor que nos tiene a todos nerviosos, que es el incremento de la prima del dólar, que lamentablemente en diciembre estaba a 54.60 y en el día de hoy se hicieron operaciones a 56.95”, dijo García.

Consideró que el dólar afecta directamente los precios de todos los productos, por lo que entiende que, si aumentaron los precios con la tasa del dólar estable, ahora que está aumentando, qué pasará, ya que prevé este miércoles llegará a 57 por 1.

“Solicitamos la intervención al Banco Central, que su función es controlar la inflación para que vendan dólares en el mercado para que pueda retornar a los niveles que estaba en el mes de diciembre que era a 54.50, para que se logre una estabilidad de precios de todos los productos que se comercializan en la República Dominicana”, dijo el comerciante.

Deja un comentario