Comienza juicio contra el activista Ales Bialiatsk

Bialiatski era juzgado junto a sus colaboradores. Los tres están detenidos desde julio de 2021

0 39

El juicio contra el activista bielorruso prodemocracia encarcelado Ales Bialiatski, coganador del Premio Nobel de la Paz 2022, empezó este jueves en Minsk, anunció el grupo de defensa de derechos humanos Viasna, fundado por él.

El centro Viasna (Primavera), la organización de derechos humanos más importante en este país autoritario, precisó que Bialiatski era juzgado junto a sus colaboradores Valentin Stefanovich y Vladimir Labkovich. Los tres están detenidos desde julio de 2021. 

Bialiatski, de 60 años, y sus colaboradores fueron encarcelados después de unas multitudinarias protestas contra el régimen en 2020, cuando el presidente Alexander Lukashenko se atribuyó la victoria en una elecciones consideradas fraudulentas por la comunidad internacional.

Las manifestaciones congregaron a decenas de miles de personas en las calles de Minsk y en otras ciudades durante semanas, hasta que Lukashenko, que dirige con mano de hierro el país desde 1994, reprimió la movilización, con el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin. 

Muchos de sus opositores fueron detenidos, y otros se exiliaron.

Los países occidentales adoptaron múltiples sanciones contra Minsk.

Bialiatski fue galardonado este año con el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos, junto con la organización rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles.

Bielorrusia ha servido de base de retaguardia para las tropas rusas en su ofensiva contra Ucrania, lanzada a finales de febrero. Pero el ejército bielorruso no ha participado, por el momento, en los combates en territorio ucraniano.

– Cascada de juicios –

Bialiatski, Stefanovich y Labkovich fueron inicialmente acusados de evasión de impuestos. 

Pero Viasna dijo en noviembre que podrían ser condenados a entre 7 y 12 años de cárcel por haber hecho transitar por la frontera bielorrusa “una gran cantidad de dinero en metálico” y haber “financiado acciones colectivas que alteraron gravemente el orden público”.

Un cuarto acusado, Dmitry Solovyov, será juzgado en rebeldía, después de que huyera a Polonia, pese a tener prohibido viajar.

“No confió en este juicio ni en lo que pueda pasar en él (…). Es un juicio falso”, dijo a la AFP, alegando que sus acusaciones eran “absurdas”.

El inicio del proceso contra Bialiatski y Viasna será seguido de otros juicios a periodistas independientes y a Svetlana Tijanóvskaya, destacada figura opositora que vive exiliada.

Este lunes está previsto que empiece el juicio a varios periodistas de la página web Tut.by, principal medio independiente de Bielorrusia, entre ellos la jefa de la redacción Marina Zolotova. Sobre ellos recaen una serie de acusaciones como evasión fiscal e incitación al odio. En 2021, la web fue considerada como “extremista”.

El 17 de enero arrancará el proceso en rebeldía de Tijanóvskaya, de 40 años, que se enfrenta a una multitud de cargos, entre ellos alta traición, conspiración para tomar el poder de forma inconstitucional y creación de una organización extremista.

Candidata a las elecciones presidenciales en lugar de su marido encarcelado –el bloguero Serguéi Tijanovski–, Tijanóvskaya reivindicó su victoria en los comicios de 2020. Actualmente vive exiliada en Lituania.

Serguéi Tijanovski fue condenado en diciembre de 2021 a 18 años de cárcel por organización de altercados masivos, incitación al odio, desorden público y obstrucción a la Comisión Electoral.

Según Viasna, a finales de 2022, en Bielorrusia había 1.448 presos políticos.

Deja un comentario