Comunidad LGBTQI+ de RD exige más participación en política

Aseguraron que ese colectivo está inserto en la política por ser parte de la ciudadanía, pero lo que se quiere es que sean reconocidos sin estigma

0 9

La comunidad LGBTQI+ exigió este jueves al gobierno y a las autoridades electorales del país que se dispongan medidas para garantizar el derecho al voto y la participación en los procesos políticos de las personas pertenecientes a esa comunidad.

Durante el foro “Por la participación de la Comunidad LGBTQI+ en los procesos electorales”, organizado por Participación Ciudadana y el Fondo de Canadá para Iniciativas Locales, los participantes en el mismo y los panelistas analizaron lo relativo a la inclusión de esta comunidad.

La directora ejecutiva de PC, Fátima Lorenzo, explicó que el foro es parte de un proyecto que se inició el pasado año 2022, sobre los derechos, participación política y equidad de la comunidad y que se ha ido desarrollado con el apoyo de Canadá.

“Es un proyecto donde hemos ido trabajando con la comunidad LGBTQI+ en el Distrito Nacional, Puerto Plata, Sosúa y Santiago, y el objetivo fundamental es general procesos de capacitaciones, que se creen alianzas con el sector político, que se creen procesos de comunidad a nivel de la ciudadanía para abordar el tema de las situaciones de discriminación y todos los procesos que hay con relación a la comunidad LGBTQI+”, destacó Lorenzo.

Dijo que es un tema de derechos humanos, de inclusión, que tiene que ver con la calidad de la democracia y la representación de los diferentes sectores que hay en la sociedad.

Aseguró que la comunidad LGBTQI+ está inserta en la política porque son parte de la ciudadanía, pero lo que se quiere es que “sean reconocidos sin estigma, discriminación y que puedan tener curules en el Congreso Nacional y que puedan tener una participación en todas las discusiones que se dan en el país”.

“Hay un entorno de discriminación con relación a la comunidad LGBTQI+ como lo hay con relación a la participación en la política de las mujeres, como lo hay también de las personas que viven en situaciones de discapacidad, no hay una democracia que facilite, que cree las condiciones para que todos puedan ser representados en la política”, dijo directora ejecutiva de PC.

Mientras que Joseph Abreu, coordinador general de Participación Ciudadana, expuso que durante los últimos años ha habido un activismo de la comunidad LGBTQI+ por el reclamo de su derecho a la participación política en los procesos electorales y por propuestas de candidaturas de personas que representen a los intereses del colectivo.

“Analizar la realidad asociada a la invisibilidad y discriminación que vive la comunidad LGBTQI+ en los procesos electorales y en la perspectiva de identificar acciones positivas y prácticas exitosas para lograr mayor participación, visibilidad e igualdad condiciones”, señaló Abreu como parte de los objetivos del foro.

Algunas de las medidas incluidas en la “Guía educativa para promover medidas que garanticen el derecho al voto y la participación política de las personas LGBTQI+” giran en torno a establecer expresamente la no discriminación por orientación sexual e identidad, reconocer el derecho al cambio de cédula de identidad por identidad de género, para que, entre otras cosas, las personas travestis y trans tengan menos obstáculos a la hora de ejercer su derecho a elegir y ser electos.

Tipificar la violencia homofóbica y transfóbica como un crimen electoral, generar esfuerzos educativos para que la militancia y la directiva tenga una mayor comprensión, sobre orientaciones sexuales e identidades de género.

Y también situar personas abiertamente LGBTQI+ en las listas de candidaturas a través de reservas o cuotas entre otras medidas.  

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Joseph Abreu, coordinador general de Participación Ciudadana, seguido de Christine Laberge, embajadora de Canadá en República Dominicana, quien destacó que el gobierno de su país está comprometido con la creación y promoción de políticas públicas de inclusión y de diversidad.

“Lo cual nos compromete a trabajar tanto a lo interno del país a través de las instituciones estatales, como a lo externo en su estrategia internacional de cooperación”, destacó Laberge.

Entre los panelistas y expositores se encontraban Ana Irma Rivera Lassén, senadora puertorriqueña; Marlon David Pabón Castro, coordinador de Administración Publica y transparencia de Misión de Observación Electoral (MOE); Leonardo Sánchez, Franiel Genao, Francisca Peguero, Jairo Alexandre Medrano, Fidelia Rincón y Paola Tejada.


Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas