Consejos para organizar tus finanzas personales en el 2023

Diario Libre comparte una plantilla descargable para hacer un presupuesto familiar

0 58

Si quiere comenzar este 2023 con sus finanzas mejor controladas, una buena idea es organizarlas en un presupuesto, ya sea personal o familiar.

Para ayudarlo, El Profe Show republica parte de una historia publicada originalmente el 10 de febrero de 2022, por valorar la utilidad de los consejos compartidos en ese entonces por la asesora en finanzas personales y pymes, Savioly Castillo.

—¿Qué recomiendas para manejar un ingreso de 30,000 pesos si la persona es cabeza de familia y tiene quizás dos o tres hijos?

Partiendo de la realidad de que el presupuesto es un sistema para organizar nuestras finanzas y un medio por el cual decirle al dinero dónde irá, entonces debemos tener claro que, a partir de ahí, nos organizamos.

En resumen, el presupuesto vendrá a decirte una de dos cosas: primero, necesitas más ingresos, y segundo, debemos reducir gastos.

Con esta información, entonces organizamos y distribuimos las partidas. Respecto a la pregunta, la respuesta más oportuna es reconocimiento de nuestra realidad. De ahí, entonces priorizar, separando necesidades de los gustos y establecer un estilo de vida acorde con el ingreso; eso incluye elección de domicilio, estudios, comidas, etcétera.

En este caso, el 50 por ciento o más del presupuesto estará destinado a domicilio, alimentación y educación.

—Si la persona que gana esos 30,000 pesos está casada, pero no tiene hijos, y su pareja también gana un salario similar, ¿qué recomiendas para el manejo de su presupuesto familiar?

Este presupuesto estaría más holgado. Si se hace un buen uso y direccionando sabiamente el dinero, podrán aumentar la partida asignada al ahorro, la cual puede luego convertirse en inversión, y de esta manera aumentar su capital, mejorar su calidad de vida y beneficiar su entorno.   

—¿Y si quien lo gana es una persona soltera, que vive con sus padres?, ¿qué le recomiendas?

La organización es tan necesaria en el primer caso como en este también. En el caso de los que viven con los padres, lo más recomendable es que se les asigne uno que otro de los gastos fijos de la casa, para que vayan asumiendo responsabilidad y también puedan establecer una partida en especial para el aporte en la familia, pues puede que gaste más de lo que realmente debería o, en su defecto, no asuma ninguna responsabilidad, entonces mal gaste el total del ingreso que percibe.

Es una etapa ideal para crear el hábito del ahorro, darse oportunidades de vida social más activa y crear un colchón económico para garantizar una mejor situación económica una vez se independice y forme familia.

—Tomando en cuenta que 30,000 pesos es un monto inferior al promedio nacional de la canasta básica (que a diciembre era de 40,074.16 pesos), ¿qué sugieres para no incurrir en deudas que ahoguen?

Hay un refrán muy conocido por todos nosotros que entiendo encaja muy bien en esta parte: “Usted se arropa hasta donde le alcance la sabana”.

Aquí tenemos que elegir bien nuestros gastos, y siempre, pero siempre, tener por delante la brecha de crear nuevas fuentes de ingresos. El emprendimiento paralelo a un salario fijo siempre es una excelente opción.

—Si una persona gana ese salario y está ahogada en deudas, ¿qué recomiendas para que salga de esa situación?

El primer paso es hacer el presupuesto, pues ahí se dará cuenta de cuáles son sus necesidades mensuales versus sus ingresos actuales, donde parte de esas necesidades debe incluir el pago de las deudas.

Una vez tiene claro sus compromisos de pago, lo más recomendable es:

1.- Identificar sus deudas, todas y cada una.

2.- Crear acuerdos de pagos con los deudores, de forma que pueda cumplir.

3.- Ir saldando una a una las deudas, empezando por la más pequeña, y, sin son bancarias, por la que tenga la tasa más alta, pues así se irá dando cuenta de que es posible lograrlo y se irá quitando cargas mentales.

4.- Con su presupuesto establecido de gastos, priorizando necesidades (domicilio, alimentación, estudio) y reduciendo gustos o caprichos (salidas a restaurantes, viajes, ropas, etcétera), no incurrir en nuevos gastos que sobrepasen su capacidad y, dentro del presupuesto, establecer una partida de por lo menos el 5 por ciento para imprevistos. De este modo podrá hacerle frente a cualquier situación de salud u emergencias que se puedan presentar, sin la necesidad de incurrir en nuevas deudas.

Castillo comparte para nuestros lectores el siguiente modelo de plantilla para hacer un presupuesto, que también se puede descargar completo al final de este artículo.

Infografía

La asesora observa que es importante realizar el presupuesto con los valores netos, es decir, libres de impuestos y deducciones. Así se podrá saber realmente con cuánto dinero se cuenta.

“Con estas partidas claras, te darás cuenta rápidamente de tu situación financiera y podrás con ello planificar mejor tus finanzas, crear planes de inversiones y vivir una vida más tranquila, libre de deudas”, dice.

Observa también que el presupuesto en sí mismo carece de valor si no se evalúa regularmente y no se le da un seguimiento continuo.

“Paso a paso, verás con la práctica cómo iras mejorando con el tiempo”, dice para motivar.

 

Deja un comentario