Continuará vigilancia a Fideicomiso Pro- Pedernales

Luis Carvajal señaló que el colectivo está satisfecho por lograr integridad de áreas protegidas

0 110

En momentos en que la Comisión de Hacienda del Senado de la República conoce la adenda modificada del contrato correspondiente al Fideicomiso Pro-Pedernales, el sector ambiental expresó que vigilará que cada proyecto articulado a ese fideicomiso cumpla con las normas ambientales.

Así lo señaló a El Profe Show el miembro de la Academia de Ciencias, Luis Carvajal, quien agregó que el movimiento ambiental se siente satisfecho “desde la perspectiva de que se logró mantener la integridad de las áreas protegidas”.

“Ahora hay que estar atento para que cada proyecto concreto que este articulado a este fideicomiso cumpla con las normas ambientales, respete las capacidades de carga, haga los debidos estudios y que de alguna manera beneficie la región (sur)”, añadió.

Al ser preguntado si habrá garantía de que lo acordado el pasado martes con el gobierno dominicano, sobre la exclusión de áreas protegidas de las parcelas que serán incluidas al fideicomiso, el ambientalista manifestó que “la garantía va a depender de cuán vigilante esté la sociedad y dependerá del respeto institucional a los procedimientos a los métodos y seguimiento”.

Sostuvo que las garantías son siempre producto de tres factores: “la voluntad política y empresarial de quienes promueven los proyectos, la calidad del seguimiento institucional y la vigilancia ciudadana, desde estas perspectivas creo que debemos construir garantías”. 

Preguntado si cree que, si habría una apertura para el trabajo conjunto entre el sector y las autoridades, Carvajal señaló que “es posible y necesaria”. “Creo que es la única forma para avanzar en el país; creo que aquí hubo un modelo de debate abierto, respetuoso, sin calificaciones o descalificaciones. Ojalá y la sociedad continúe con ese nivel de apertura, el ojo vigilante de la sociedad es lo único que puede impedir que iniciativas de este tipo se perviertan en la ruta”, concluyó.

La exclusión de los terrenos que forman parte de los parques nacionales Jaragua y Sierra de Bahoruco, el Área Nacional de Recreo Cabo Rojo-Bahía de las Águilas con sus cuatro polígonos y otras zonas protegidas, fue el resultado principal del diálogo entre el sector ambiental y el gobierno dominicano sobre la tercera adenda del contrato correspondiente al Fideicomiso Pro-Pedernales.

Este cambio corresponde a la cláusula sexta de la adenda, que detalla que los cuatro polígonos del Área Nacional de Recreo Cabo Rojo-Bahía de las Águilas son: playa de Cabo Rojo-Pedernales, Bahía de las Águilas, playa Larga y playa Blanca. 

La cláusula modificada establece también que “los inmuebles que se encuentren en las parcelas a ser aportadas al fideicomiso y que se encuentren dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), serán sometidas a un proceso de subdivisión en la Jurisdicción Inmobiliaria, previo o en conjunto al aporte de las parcelas al patrimonio fideicomitido, manteniéndose en todo caso los terrenos ubicados dentro de las áreas protegidas excluidas del patrimonio fideicomitido y bajo propiedad exclusiva del Estado dominicano”.

Deja un comentario