Contrabando de huevos continuará pese a prohibición

Se oponen a suspender exportaciones por 15 días, medida tomada para evitar el aumento de precios

0 70

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevo), Manuel Escaño, aseguró que la exportación de huevos de manera informal hacia Haití va a continuar, pese a la prohibición emitida ayer por el Gobierno Central. 

Los productores de huevos rechazaron la medida a pesar de que el ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo logró un compromiso.

“Con la decisión que tomó el Gobierno se incentiva al mercado negro e informal a que siga comercializando productos a través del río hacia Haití”, evadiendo los mecanismos de seguridad y las normativas para el comercio con esa nación.

El representante de los productores de huevos de mesa explicó que el 20 %, de ocho millones de unidades diarias que se producen en el país, va al mercado haitiano de manera formal e informal. Situación que, indica, es de conocimiento de las autoridades. “La exportación informal va a seguir porque el Gobierno sabe que ese mercado se desarrolla por el río”. Lo que se prevé con la medida es un deterioro del sector, dijo.

20 % producción

Asohuevos rechazó y pidió que se revierta la disposición, tomando en cuenta que Haití es el único mercado de comercialización extranjera a donde se envía el 20 % de la producción de huevos de mesa del país, la cual supera los 8 millones de unidades diarias.

Escaño calificó como “desacertada, injusta y atropellante” la resolución emitida por la Dirección General de Aduanas (DGA) en la que se establece la prohibición de exportación de huevos, efectiva a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes 6 y hasta el 21 de enero.

Para esta resolución fue necesario confrontar a los sectores productivos que trataron de evitarla, reveló ayer el propio ministro de la Presidencia cuando hizo el anuncio. Dijo que hubo “conversaciones con los sectores productivos, tratando de contener esta decisión, pero, finalmente, a partir de mañana (hoy), a las 6 de la tarde, durante 15 días estaría suspendida (la exportación)”.

Aseguró que se logró el compromiso con el sector huevos del país de mantener abastecido el mercado local para evitar que los precios suban de manera importante. 

El funcionario fue reiterativo sobre que la medida es temporal y que cada 15 días se va a revisar. 

Detalles

“El principal objetivo es tratar de volver a nivelar la demanda y la oferta para evitar un incremento importante de precios en el sector de los huevos”, agregó el ministro. 

El precio actual del cartón de huevos de 12 unidades es de aproximadamente 94 pesos en supermercados y 115 pesos en colmados.

La causa del problema habría sido que la producción de Haití está “desmantelada”, de acuerdo a Abinader, quien afirmó que su prioridad será proteger al consumidor dominicano.

“Tendrán pérdidas”

Manuel Escaño, advirtió que se producirán pérdidas cuantiosas para los pequeños y medianos productores. “Con esa medida lo que están haciendo es golpear al sector, para ponerlo en peligro de que pueda incluso desaparecer”, alertó. Detalló que, en la actualidad, el costo de los huevos en granja es de 5.50 pesos por unidad y se comercializa entre 7 y 8 pesos en colmados y supermercados. El cartón de 30 unidades supera los 170 pesos. Dijo que los 15 días que durará la medida es tiempo suficiente para afectar el mercado y llevar a la quiebra a los pequeños productores. Aseguró que la medida no fue consensuada con el sector.

Deja un comentario