¿Cuánto dinero perdió RD por guerra Rusia Ucrania?

El hierro y el aluminio ruso dejaron de llegar a la República Dominicana casi en su totalidad

0 38

A raíz de la invasión rusa en Ucrania, la República Dominicana perdió ingresos por el turismo ruso de por lo menos 77 millones de dólares, debido a su desplome. 

Además, cayeron las importaciones dominicanas desde Rusia de 166 a 41 millones de dólares y se perdieron dos tercios del valor en dólares de las exportaciones criollas a ese destino, que pasaron de 15.6 millones a 5.7 millones de un año a otro. 

Las cifras están contenidas en un estudio dirigido por el embajador dominicano en Rusia, Hans Dannenberg Castellanos, en el que se analiza el costo del conflicto ruso-ucraniano en el comercio bilateral con Rusia en 2022 y las oportunidades para los exportadores.

En este se indica que los exportadores dominicanos y compradores rusos enfrentaron complicaciones logísticas en las procuras de contenedores (cuyos precios se triplicaron), de pago (al imposibilitarse la compra de dólares suficientes de parte del comprador en Rusia), así como por las trabas que representan las sanciones sobre los bancos rusos.

“Productos dominicanos emblemáticos en el mercado ruso como el tabaco, el ron y el café experimentaron declives de por encima del 60 % en sus exportaciones”, dice el análisis.

Sin embargo, en este se destaca que prevalecen oportunidades de negocios para los exportadores locales de bienes no sancionados, como ron en botella y a granel, frutas frescas y deshidratadas, así como tabaco, utilizando rutas logísticas alternativas en Europa.

Infografía

Los números turísticos

En el estudio se señala que, en los cuatro meses que precedieron el inicio de la invasión (24 de febrero de 2022), la República Dominicana recibió 202,742 turistas de Rusia y los demás países en que concurre su embajada en Moscú. Pero la reducción en llegadas en los cuatro meses posteriores al comienzo de hostilidades fue de 98 %.

“Con la desvinculación aérea entre nuestro país y Rusia perdimos también el contacto con mercados emisores emergentes en Asia Central y el Cáucaso”, dice el estudio.

Al calcular el ingreso por turista ruso promedio de los últimos ocho años -de 1,098 dólares por persona por estadía-, se estima que la pérdida de ingresos por turismo ruso ha sido de por lo menos 70,666 turistas en términos absolutos y de más de 77 millones de dólares en 2022.

Deja un comentario