¿Cuántos estudiantes se quedan sin docencia en Haina?

Conflicto entre directores y docentes de dos escuelas motiva paralización,También hay un enfrentamiento por la inducción de los nuevos docentes

0 44

Unos 40 mil estudiantes se quedarán sin docencia hasta el próximo martes en el municipio de Haina luego de que la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convocara un paro y movilizaciones por 72 horas en todos los centros educativos públicos. Desde este viernes hasta el próximo martes 17 los maestros abandonan las aulas por un conflicto que afecta a dos de las escuelas.

“Padres, madres y tutores: les informamos que por disposición del Sindicato (ADP) estaremos en Movilización y, por tal razón, no habrá docencia durante 72 horas en los Centros Educativos de Haina, por lo tanto, estaremos retornando luego de las 72 horas. Dios mediante, a menos que haya un acuerdo con las autoridades”, expresa el comunicado enviado a los centros educativos de la zona.

El conflicto se produce entre dos directores de las escuelas Amparo García y Ramón Matías Mella y algunos de sus docentes.

Infografía

De acuerdo a la seccional de la ADP en Haina, estos directores tienen un comportamiento “rígido y abusivo” y por tanto los docentes no quieren laborar con ellos.

“Esos maestros no quieren continuar trabajando con esos directores y quieren su traslado. Nosotros paralizamos primero en los dos centros, las autoridades maltrataron y arbitrariamente fueron trasladados esos maestros y para que no se repita la historia, solicitamos el apoyo de los demás maestros para que se vean en el espejo de esa escuela”, argumenta el secretario de organización de la ADP.

Cuestionado si no consideran un exceso dejar a todos los estudiantes del municipio sin clases, señaló que también es un exceso de las autoridades educativas cancelar un docente sin justificación.

Infografía

Ya dos seccionales de la ADP, la de Navarrete y la de Bonao no iniciaron la docencia el día 10 de enero, luego de las vacaciones de Navidad, los primeros por un paro de labores y los segundo para realizar una asamblea ese día.

Desacuerdo con inducción nuevos docentes

Otro conflicto que enfrenta al gremio que agrupa a los maestros con las autoridades educativas es la inducción para los maestros que aprobaron el Concurso de Oposición Docente.

Se oponen a que los maestros participen en el proceso de inducción fuera del horario en que laboran. En varias resoluciones ratifican que toda actividad que el Ministerio de Educación pretenda desarrollar con los docentes, deberá efectuarse dentro de la jornada que dichos servidores públicos laboran para la misma. “Estas capacitaciones deberán ser en horario laborable, de lunes a viernes”, expresa la seccional de la ADP en San Francisco de Macorís.

Igual pasa con el Comité Municipal de Santiago y una circular firmada por su presidente Miguel Jorge que expresa, además del tema de la inducción a los nuevos profesores, cita la falta de personal docente y administrativo, deterioro de los planteles y las deficiencias eléctricas y sanitarias.

Deja un comentario