¿Cuántos son los miembros de juntas electorales de la JCE?

Se encargarán de administrar los procesos electorales de cara a las elecciones del 2024

0 37

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) juramentó este martes a los 1,617 miembros que conforman las Juntas Electorales y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (Oclee), quienes serán los encargados de los procesos relativos a la administración de las elecciones del 2024.

En total las Juntas Electorales son 158 y funcionan en todo el territorio nacional y las Oclee son 21 que están localizadas en diversos países y cada una de estas JE estarán conformada por nueve miembros titulares y suplentes, excepto el Distrito Nacional que cuenta con 15.

La conformación de las JE y las Oclee inició un año y medio antes de las elecciones congresuales y presidenciales del 2024.

De los 1,617 titulares y suplentes juramentados por el pleno, 1,428 pertenecen a las Juntas Electorales y 189 de las Oclee. De igual forma hay 539 titulares y 1,078 suplentes.

El 38 % de los miembros de las JE y Oclee son abogados, el 23 % maestros, un 14 % de distintas profesiones y 19 % bachiller.

El miembro del Pleno, Samir Chami Isa como coordinador de la Comisión de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos tuvo a su cargo todo el proceso de la conformación de estas juntas y destacó que la juramentación de estos colaboradores de la JCE se constituye un nuevo espacio en la democracia de la República Dominicana.

El proceso para recibir las propuestas de los candidatos a las Juntas Electorales inició en diciembre del 2020 y las visitas realizadas por el Pleno iniciaron el 28 de octubre del 2021 culminó el 10 de septiembre del 2022.

“Quiero motivarlos a que cada acción que desempeñen como miembros de sus Juntas Electorales y Oclee, cada paso que den, cada decisión que tomen sea apegada fielmente a nuestra Constitución, a las leyes, resoluciones, reglamentos y demás normativas que dicte nuestra JCE”, destacó Chami Isa.

De acuerdo a lo señalado por Samir Chami Isa, los miembros de las Juntas Electorales y de las Oclee están facultados bajo la Constitución y la Ley Orgánica de Régimen Electoral para realizar todo lo relativo a la administración de los procesos electorales en sus respectivas demarcaciones para lo cual tienen la función de escoger los miembros que administrarán los colegios electorales.

Otras de las funciones deberán gestionar y velar de la habilitación de los centros electorales para las elecciones.

“También tienen una segunda función o atribución contenciosa que se refiere a la competencia con categoría de tribunales electorales de primer grado para conocer de las acciones que sean interpuestas ante sus demarcaciones geográficas en esa materia”, señaló Chami Isa.

De su lado el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, señaló que con la juramentación de esos incumbentes marca el paso definitivo del año preelectoral en la organización de las elecciones, y que a partir de la juramentación se inicia el trabajo administrativo formal y práctico de las elecciones de 2024. 

“Este año todos y todas ustedes inician el trabajo administrativo formal y practico de las elecciones, son 1,428 personas a nivel nacional y 189 a nivel del exterior, en total 1,617 personas que hoy toman juramentos de manera presencial y de manera virtual”, afirmó Jáquez Liranzo.

Infografía

Datos estadísticos sobre la elección de los miembros de las JE y las Oclee

De acuerdo a lo señalado por Samir Chami Isa, en términos porcentuales existe una significativa participación de las mujeres que ocuparán estos puestos.

Un 43.7 % de los miembros que integran las Juntas Electorales son mujeres. De ellas 30 optan por el cargo de presidentes.

De igual forma, del grupo de nuevos miembros de las Juntas Electorales el 63 % se encuentran en el grupo de edad 41 a 65 años y un 24 % están en el rango de edad de 25 a 40 años.

Debido al buen desempeño que realizaron en sus funciones 497 miembros de las Juntas Electorales fueron confirmados en sus puestos y ascendieron 223.

Infografía

Datos comparativos entre el 2020 y 2022

Estadísticas ofrecidas por los miembros del Pleno de la JCE establecen que en comparación con la elección de los miembros de las Juntas Electorales y de las Oclee del 2020 y las elegidas en la actualidad existe avances significativos que el sistema electoral debe tener constancia.

En cuanto a la cantidad de hombre y mujeres en la conformación de 2020, los datos arrojaron que para en se entonces estos estamentos estaban conformados por 930 hombres y en la conformación del 2023 hay 803, 127 hombres menos.

En tanto que en la conformación del 2020 había 498 mujeres y en la conformación del 2023 hay 625 mujeres.  

“Hemos pasado de un 66 % de hombres a un 56 % de hombres y de un 35 % de mujeres a un 44 % de mujeres”, informó el presidente de la JCE.

En el caso de las Oclee, de los 189 miembros 93 son hombres y 96 mujeres.

“Pero pudiera verse alguien tentado y decir que una cosa es la cantidad y otra la calidad de a la designación, pero le reitero algo a aquellos que quieren denigran un papel de presidencia y de vocalías a uno de suplencia. El suplente, la suplente tienen las mismas funciones constitucionales y legales y el principio es que se trabaja de manera integrada”, dijo Jáquez Liranzo al dar los datos porcentuales.

Agregó que: “Hay que resaltar que las mujeres que asumen presidencia en comparación a la conformación de 2020 aumentan en un 20 %, hay un 20 % más de mujeres presidentes en este proceso. Hay un 12 % de mujeres que aumenta en el nivel de primera vocalía; en la segunda vocalía, que es una titularidad, aumenta en un 32 % y en el nivel de suplencia aumenta la participación de mujeres en un 30 %”, informó Jáquez Liranzo.

Resoluciones que recogen conformación JE

Las resoluciones que recogen las conformaciones de las Juntas Electorales son seis: la 11-2022 que da la conformación preliminar de 58 juntas electorales, la 19-2022 que conoce las impugnaciones de la precitada resolución; las 25, 26 y 31 de 2022 que dispusieron la conformación preliminar de las 100 juntas electorales restantes y de las OCLEE; y, por último, la 42-2022 que conoció las impugnaciones de las precitadas tres resoluciones.

Deja un comentario