Diputados covierten en ley varios proyectos

Las iniciativas, aprobadas en segunda lectura, pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación

0 8

La Cámara de Diputados convirtió en Ley los proyectos de Comercio Marítimo de la República Dominicana y sobre Recurso de Casación.

Las iniciativas, aprobadas en segunda lectura, pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación y fueron aprobadas en el Senado el pasado 18 de noviembre.

El proyecto de ley de Comercio Marítimo, de la autoría de los senadores Alexis Victoria Yeb y Félix Bautista Rosario, fue aprobado en primera lectura en la Cámara Baja el pasado 28 de diciembre.

Contó con el informe favorable de la Comisión Permanente de Asuntos Marítimos, que preside el diputado Jorge Hugo Cavoli Balbuena.

La pieza tiene como objetivo regular, dentro del territorio dominicano, los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas, a fin de asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas.

También, pretende promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio en el país.

Los comisionados destacan en el informe que tomaron en cuenta que el 90 por ciento del flujo de carga que llega al país se realiza por la vía marítima, por lo que el transporte y el comercio marítimo son sectores de suma importancia en la dinamización de la economía nacional.

Añaden que “es necesario adecuar correctamente la categorización de las de las embarcaciones y los artefactos navales para regularizar su clasificación e individualización, con la finalidad de que puedan ser identificadas correctamente y registradas”.

De ese modo, agregan, aprovecharían las numerosas ventajas competitivas que posee el país por su posición geográfica y otros factores.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas