Diputados recibirán este jueves al presidente de la JCE

También acudirán representantes de la Finjus y Participación Ciudadana,El controvertido proyecto de ley tiene numerosas observaciones por parte de la JCE

0 38

La comisión especial de la Cámara de Diputados para el estudio del proyecto de ley orgánica de Régimen Electoral recibirá este jueves al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, y a representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y de Participación Ciudadana (PC), para que ofrezcan sus opiniones con respecto a la debatida pieza legislativa.

La JCE comparecerá a las 10:30 de la mañana; la Finjus a las 12:30 del mediodía y Participación Ciudadana a las 2:00 de la tarde.

La comisión especial decidió desarrollar un intenso cronograma de trabajo para escuchar ayer y hoy las observaciones de diversos sectores sobre esa pieza. 

Ya la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral fue aprobada en el Senado, pero con su llegada a manos de los diputados se ha querido ultimar detalles para proceder a su aprobación en dos lecturas.

La aprobación en esta ala del Congreso Nacional generó reacciones de la JCE, que fueron respaldadas por la Finjus. El órgano electoral ha visto con preocupación aspectos importantes de la controvertida ley que no fueron tomados en cuenta, entre ellos el reducir los topes de gastos de campaña y la eliminación del voto preferencial a nivel de vocalías y regidurías.

Jáquez Liranzo dijo que en la reforma aprobada el pasado 20 de diciembre se mantuvo igual los topes de gastos de campaña tal como está instituido en la ley vigente.

Criticó que tampoco se estableció la obligación de presentar informes de gastos a cargo de las candidaturas ni sanciones a la violación de los topes y el incumplimiento a la presentación de informes.

La JCE indicó que de haberse aprobado este aspecto “contribuiría con: disminuir la incidencia de los intereses privados en la representación popular; crear condiciones de equidad en la contienda; y facilitar la fiscalización de los recursos utilizados en campaña”.

De igual manera, deploró que no se acogió la eliminación del voto preferencial a nivel de vocalías y regidurías, dicha propuesta fue presentada por el órgano electoral para evitar consecuencias negativas en los procesos electorales, tales como: “los conflictos intrapartidarios y el costo de las campañas; las complicaciones en el proceso operativo de escrutinio y, sobre todo, la priorización de las personas y los recursos por encima de las propuestas programáticas o ideológicas”.

Igualmente, enfatizó que no se aprobó la propuesta de paridad de género ni los criterios de paridad vertical y horizontal para la presentación de listas de candidaturas.

Además, dijo con preocupación que la pieza aprobada por los senadores elimina la facultad del órgano de dictar medidas cautelares, “disminuye sus garras para que cautelarmente se puedan dictar medidas temporales en aras de salvaguardar la equidad e integridad del proceso electoral”.

Ante los escollos presentados, la Cámara de Diputados ha establecido un calendario de trabajo para esta semana.

Invitados para el viernes

El diputado Elías Wessin Chávez, presidente de la Comisión, expresó que para este viernes también recibirán a las 10:00 de la mañana al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo; a las 12:00 del mediodía al coordinador de la Mesa de Diálogo del Centro Económico y Social (CES) y a las 2:00 de la tarde a los representantes de los partidos políticos.

“Esta comisión especial entiende que este es un proyecto que debemos conocerlo con rapidez pero con la pausa necesaria, escuchando a todos los sectores involucrados en el tema y así evitar caer en errores involuntarios”, puntualizó Wessin Chávez.

Hay voluntad

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien presidió la reunión de ayer, destacó que la ruta crítica de trabajo acordada “demuestra que existe voluntad” de conocer esa pieza, a fin de que se pueda tomar una decisión al respecto. Recordó que el proyecto requiere ser aprobado con una mayoría calificada para lo cual se requiere el consenso y que “cada quien asuma su responsabilidad”.

Deja un comentario