Diputados solicitan EEUU retire veto a Central Romana

Piden formar una comisión para que lleve la resolución al congreso de USA,Diputados dicen el Central Romana está en plena zafra y sus almacenes se encuentran llenos de azúcar

0 22

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en única lectura una resolución en la que ese órgano legislativo se expresa en desacuerdo a la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos por la orden de veto contra la compañía dominicana Central Romana Corporation, LTD, y pide al gobierno de ese país retirar la sanción.

La pieza fue aprobada casi a unanimidad, pues contó con 122 “síes” y un solo “no” del universo de Diputados presentes.

Desde el 23 de noviembre de 2022, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) han detenido los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana.

La detención contra el Central Romana se ha dado basándose en información de supuesto trabajo forzoso contra sus trabajadores. 

EEUU alega que identificó al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras.

Estados Unidos ha dicho que el veto a Central Romana se mantendrá hasta que la empresa demuestre cumplimiento.

En ese sentido, el proponente del proyecto, Eugenio Cedeño, expresó que el Central Romana es un gran activo económico del este, La Romana y el país.

“Esta es una medida errada, porque no tienen fundamento las justificaciones para imponer esta medida. Aquí no hay trabajo forzoso”, sostuvo Cedeño.

Consideró que este es un latigazo inmerecido. 

Llamó a Estados Unidos a reconsiderar esta medida, porque los almacenes del Central Romana están repletos en plena zafra

“Expresamos nuestro desacuerdo porque afecta la economía de la región este del país”, externó el diputado por la provincia La Vega, Rogelio Alfonso Genao Lanza, también presidente de la comisión especial que elaboró el informe. 

El legislador Plutarco Pérez dijo que esto se debe discutir de estado a estado, porque este no es solo un problema del Central Romana.

Pidió al presidente Luis Abinader que solicite a los norteamericanos eliminar la sanción e iniciar una investigación.

El vocero de los congresistas del PLD, Juan Julio Campos, solicitó que sea formada una comisión de diputados para que se trasladen a los Estados Unidos y depositen, tanto en el congreso de USA, como en el Departamento de Estado de ese país la resolución recién aprobada.

Deja un comentario