El presupuesto de la JCE y las capacitaciones

Delegados y dirigentes de los partidos catalogaron de acertada la partida otorgada al organismo electoral

0 41

Tras varios reclamos desde diversos sectores y, en especial desde los partidos políticos, el Poder Ejecutivo accedió otorgar una nueva partida presupuestaria a la Junta Central Electoral (JCE), que será utilizada en el montaje de las primarias de las organizaciones partidarias y de las elecciones de 2024.

El organismo tiene contemplado iniciar una serie de capacitaciones y la elaboración de procedimientos y medidas administrativas de cara a los venideros comicios.  

Tras permanecer reunidos por alrededor de dos horas, el presidente Luis Abinader y los miembros del Pleno de la JCE garantizaron un aumento de RD$4,500 millones al presupuesto de ese órgano comicial y de registro civil que serán sumados a los RD$8,011 millones que ya habían sido asignados en la Ley de Presupuesto de 2023.

Por ser un año preelectoral, la JCE solicitaba una mayor partida presupuestaria, debido a que señalaba que el montaje de las elecciones se debía de realizar en el 2023 y no en el 2024.

De acuerdo a lo señalado, de la suma otorgada, RD$500 millones serán utilizados para pagar deudas que fueron adquiridas por el organismo en 2022 y el restante se  usarán en la compra y contratación de equipos y suministros para las primarias de los partidos en octubre de 2023 y en las elecciones de 2024.

Dentro de las actividades administrativas de la JCE para enero y febrero se encuentra el inicio de la capacitación a los miembros de los colegios electorales, que constará de varias etapas, al igual que el inicio de la fase de entrenamientos al personal de logística electoral.

El organismo contempla, dentro del calendario de actividades administrativas y plazos legales, el comienzo de las pruebas de aplicación informática para el manejo de pactos de alianzas, coaliciones e inscripción de candidaturas (alianzas y candidatos).   

La JCE estará iniciando la captación de los integrantes de las unidades de Informática de las Juntas Electorales y de la captación de los técnicos que trabajarán en los recintos electorales.

Otro de los procesos que se realizarán a mediados de febrero es el inicio de evaluación y mantenimiento de las impresoras para el padrón electoral.

También forma parte de la agenda de la JCE el inicio de los trabajos de logística electoral para la organización de las elecciones primarias simultáneas del 2023 y la recepción de equipos tecnológicos y materiales a ser utilizados en las elecciones entre otros.

Como bueno y valido

Tras darse a conocer la información sobre el aumento de la partida presupuestaria a la JCE, los delgados y dirigentes políticos calificaron la acción como acertada, ya que los fondos son necesarios para las elecciones.

En ese sentido el delegado suplente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, señaló que esa organización saluda la decisión del Gobierno de “escuchar los reclamos que hiciera tanto la propia JCE como la sociedad política” para que se corrigiera el hecho de que no se le asignó el presupuesto que solicitó ese organismo.

“Saludamos el que se haya corregido esa falla cometida y que haya sido el resultado de la incompetencia de algunas instituciones que, al no haber ejecutado el presupuesto que se le asignó, esa disponibilidad la están poniendo para ser trasferida a la JCE. Es positiva la decisión porque da tranquilidad, aunque todavía está distante de lo solicitado”, señaló Díaz.

Aseguró que no se puede jugar con la democracia del país, ya que los procesos electorales son donde se fundamenta la democracia del pueblo.

Mientras que la delegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo, indicó que saluda que se haya retomado el diálogo entre la JCE y el Poder Ejecutivo y que desde el Gobierno se haya entendido que se debía garantizar la necesidad de dotar a ese organismo de los fondos necesarios.

“El PRD siempre está de parte de los mejores intereses del país y queremos y apostamos a fortalecer el sistema de partidos políticos”, destacó Camilo.

En tanto que Tácito Perdomo, delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que, aunque no se aprobó la partida que la JCE demandaba, el otorgamiento de RD$4,500 millones es un “camino expedito”.

“Hizo bien el presidente por haber otorgado esos valores, pero muy mal por esos funcionarios que por diversas razones no atendieron, no obtemperaron, en su momento, la solicitud de la JCE”, dijo Perdomo.  

Deja un comentario