Emiten avisos de evacuación por tormentas en California

Aunque la tormenta ya pasó, algunas áreas agrícolas resultaron muy inundadas

0 35

Los habitantes de una comunidad del norte de California recibieron la orden de evacuar ante la amenaza de inundaciones, y en otras zonas rurales de la región se emitieron recomendaciones de evacuación el día de Año Nuevo después de que una fuerte tormenta provocara lluvias torrenciales o intensas nevadas en gran parte del estado, lo que derivó en el rompimiento de diques, afectaciones al tránsito y el cierre de algunas autopistas.

Aunque la tormenta ya pasó, algunas áreas agrícolas resultaron muy inundadas a unos 32 kilómetros (20 millas) al sur de Sacramento, en donde los ríos se desbordaron. Equipos de emergencia rescataron a conductores la víspera de Año Nuevo y la mañana del domingo a lo largo de la Ruta Estatal 99, y la autopista quedó cerrada.

Las autoridades del condado de Sacramento emitieron una orden de evacuación a última hora del domingo para los residentes de la comunidad de Point Pleasant, cerca de la Interestatal 5, debido a la amenaza de inundaciones peligrosas. A los residentes de las comunidades cercanas de Glanville Tract y Franklin Pond se les dijo que se prepararan para salir antes de que más carreteras quedaran cortadas por las crecidas de agua y ya no pudieran evacuar después.

“Se prevé que la inundación del río Cosumnes y del río Mokelumne se mueva hacia el suroeste rumbo a la I-5 y pueda llegar a estas áreas en medio de la noche”, tuiteó el domingo la Oficina de Servicios de Emergencia del condado Sacramento. “El ganado en las áreas afectadas debe moverse a tierras más elevadas”.

Hacia el norte, en la capital del estado, trabajadores quitaban árboles derribados de las calles y aceras, y al menos 17.000 clientes seguían sin electricidad el domingo, por debajo de los 150.000 del día previo, según un mapa en línea del Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento.

Cerca del lago Tahoe, decenas de conductores fueron rescatados la víspera de Año Nuevo en la Interestatal 80 después de que varios perdieran control de sus autos en la nieve durante la tormenta, informó el Departamento de Transporte de California. El domingo se reabrió la ruta principal a las montañas del área de la bahía de San Francisco para los automóviles de pasajeros con cadenas.

“Las vialidades están extremadamente resbalosas, así que trabajemos todos juntos y bajemos la velocidad para que podamos mantener abierta la I-80”, tuiteó la Patrulla de Caminos de California. Varias autopistas más, entre ellas la Ruta Estatal 50, también fueron reabiertas.

Las precipitaciones en el centro de San Francisco alcanzaron los 13,87 centímetros (5,46 pulgadas) la víspera de Año Nuevo, convirtiéndose en el segundo día más lluvioso registrado, por detrás del diluvio de noviembre de 1994, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Videos en Twitter mostraban agua lodosa corriendo por las calles de San Francisco, y una escalera en Oakland convertida en una verdadera cascada por las fuertes lluvias.

Deja un comentario