Empresarios citan cambio climático entre problemas urgentes

A pesar de la mayor preocupación por el impacto climático, el optimismo perdura

0 30

La firma Deloitte informó los resultados de su Informe de Sostenibilidad de los CxO 2023: Acelerando la transición verde, el cual señala que para empresarios encuestados el cambio climático figura entre los problemas más urgentes para sus empresas.

La firma indicó que el informe fue realizado tras encuestar a más de 2,000 CxO, o directores de experiencias, en 24 países, “evaluando las preocupaciones y acciones de los líderes empresariales sobre el cambio climático y la sostenibilidad”.

Deloitte sostuvo en un comunicado que cuando se les pidió a los consultados clasificar los problemas más apremiantes para sus empresas, “muchos calificaron el cambio climático como uno de los tres problemas principales, por delante de otros siete, incluida la innovación, la competencia por el talento y los desafíos de la cadena de suministro”.

El informe detalla que el 75% de los ejecutivos señaló que sus organizaciones aumentaron sus inversiones en el área de sostenibilidad durante el último año, y casi 20% de ellos calificaron este aumento de “significativo”.

En palabras de Joe Ucuzoglu, CEO de Deloitte Global, “en un año de continua incertidumbre, interrupción y desafíos comerciales competitivos, los líderes empresariales clasificaron el cambio climático como un tema principal”. 

“El camino hacia un futuro más sostenible llevará tiempo, requerirá inversión empresarial y estará impulsado por tecnologías nuevas e innovadoras, así como enfoques creativos. Es prometedor ver que los líderes C-suite están haciendo de la sostenibilidad una prioridad y aumentando sus inversiones para ayudar a liderar el camino”, precisó.

El optimismo perdura, a pesar de la mayor preocupación por el impacto climático

La firma añade que la mayoría de los consultados afirmaron que, durante el último año, su organización ha sentido los impactos del cambio climático. Los CxO señalaron a la “escasez de recursos/costo de los recursos” como el problema principal que ya afecta a sus empresas (46%), mientras que 45% destacó “los cambios en los patrones de consumo o las preferencias relacionadas con el cambio climático” y 43%, la “regulación de las emisiones”. 

Además, alrededor de un tercio de los ejecutivos dijo que el cambio climático está afectando negativamente la salud física (37%) y mental (32%) de sus colaboradores. Además del impacto en sus negocios y partes interesadas, 82% de los ejecutivos dijo haberse visto afectado personalmente por los eventos climáticos durante el año pasado, siendo el calor extremo el problema citado con más frecuencia, y 62% aseguró sentirse preocupado por el cambio climático todo o la mayor parte del tiempo.

A pesar de estas preocupaciones, 78% de los líderes son “algo” o “extremadamente” optimistas de que el mundo tomará las medidas necesarias para evitar los peores efectos del cambio climático, y 84% estuvo de acuerdo/muy de acuerdo en que se puede lograr el crecimiento económico mundial al mismo tiempo que se alcanzan los objetivos relacionados con el cambio climático.

Deja un comentario