En febrero iniciarían pruebas para puesta en marcha barcaza

El Ministerio de Medio Ambiente otorgó la licencia ambiental del proyecto en noviembre pasado

0 27

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que se prevé que a finales de febrero se inicien las pruebas para que la barcaza que se instalará en la comunidad de Los Negros, en Azua, pueda conectarse al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

“Se está trabajando en las instalaciones de las torres y la línea de transmisión, nosotros tenemos mucha esperanza de que entre finales de este mes (enero) y mediados de febrero ya esos trabajos de conexión se hayan hecho para que la barcaza a final de febrero comience a hacer pruebas para conectarse a la red”, manifestó el funcionario a El Profe Show.

El ministro indicó que los trabajos no se han detenido y que se desarrollan de forma tranquila, “de acuerdo a lo establecido con el permiso de Medio Ambiente y a la normativa de interconexión a ese nivel del sector eléctrico del país”.

El Ministerio de Medio Ambiente otorgó a finales de noviembre pasado la licencia ambiental requerida para la puesta en marcha de la barcaza generadora de electricidad.

Carlos Matamoros, representante de la empresa Karadeniz Powership, informó en ese momento que se acordó con las autoridades la modificación de dos puntos de anclaje, “para retirarnos del área protegida que estaba ahí”. 

El gobierno dominicano ha fomentado el proyecto, que busca instalar 178 megavatios, bajo el alegato del déficit energético que afecta al país.

Aplazan audiencia

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó para el próximo 3 de febrero el conocimiento de una medida cautelar con la que se busca la detención del proyecto.

Tras la audiencia del pasado viernes, residentes en Los Negros de Azua, zona donde estará el proyecto, pidieron al presidente de la República, Luis Abinader, que escuche los argumentos que tienen para oponerse a la instalación de la barcaza

“Seguiremos en pie de lucha, Azua está empoderada de esa situación y Azua quiere que el presidente los escuche y amigablemente, con todo el debido respeto, estamos en la disposición de sentarnos para que él nos escuche y que no se deje llevar de voces agoreras que parece que le están pintando una falsa realidad”, dijo el dirigente comunitario Juan Adalberto Beltré.          

“Hacemos un llamado directamente al presidente de la República, que así no puede ser. Eso es un abuso de poder y nosotros hoy acudimos aquí al TSA (Tribunal Superior Administrativo) y estamos dispuestos a dar los pasos necesarios a nivel nacional e internacional para enfrentar ese tipo de abuso, porque sencillamente no hay otra palabra para describirlo”, advirtió Beltré.         

Deja un comentario