¿En qué quedó debate sobre adelanto de elecciones en Perú?

La sesión del pleno continuará el martes 31 de enero

0 26

El Congreso peruano suspendió hasta el martes el debate para resolver si aprueba un adelanto de las elecciones generales para este año, en medio de protestas y bloqueos que no cesan en reclamo de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

“Por disposición del señor presidente del Congreso de la República, la sesión del pleno continuará el martes 31 de enero a las 11H00 locales” (16H00 GMT), indicó un comunicado del Parlamento tras siete horas y media de reuniones entre bancadas para intentar llegar a un consenso.

Con la votación del adelanto de las elecciones, que tiene a Perú en vilo, se busca una salida institucional a la grave crisis política y social que vive el país luego de la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo, el 7 de diciembre, tras intentar disolver el Congreso.

Asumió entonces su vicepresidenta Dina Boluarte, que enfrenta protestas en su contra desde los primeros días de gobierno, sobre todo en las regiones del sur andino, históricamente postergado, donde apostaron a las promesas de Castillo, un maestro rural que prometió mejorar sus condiciones de vida.

En un mensaje al país el domingo, Boluarte puso más presión al emplazar al Congreso a adelantar los comicios, advirtiendo que de lo contrario impulsará reformas constitucionales para que se impongan esas elecciones.

“Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones al 2023 y digamos al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos”, dijo

La crisis política y social, que en siete semanas deja 48 muertos en ciudades del sur y en Lima, no da señales de solución. Otras 10 personas fallecieron en accidentes vinculados al bloqueo de rutas en varias provincias del país

Deja un comentario