En Twitter rechazaron plan trabajadores domésticos

El Ministerio de Economía divulgó un informe sobre los debates en esta red social

0 21

El 43 % de los usuarios de Twitter en el país que se refirieron a alguno de los aspectos de las resoluciones para regular el trabajo doméstico lo hizo con comentarios negativos, rechazando temas vinculados a la remuneración, horarios y aportes para la Seguridad Social. El 21 % emitió una posición positiva.

La información está contenida en un informe publicado recientemente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en el que se analizaron 493 tuits emitidos entre el 29 y 31 de marzo de 2022, cuando el Ministerio de Trabajo dio a conocer el proyecto normativo.

El informe: Emociones y framing en la discusión digital sobre trabajo doméstico remunerado en la República Dominicana se encuentra disponible en la página del ministerio y recoge solo información sobre interacciones en la red social Twitter.

Los resultados del análisis, elaborado por Gustavo Oliva, coordinador sectorial de Análisis de pobreza, desigualdad y cultura democrática, fueron presentados en tres categorías, asociadas al tipo de criterios emitidos por los usuarios:

  • Simpatizante. Renglón que alcanzó el 39 % de las publicaciones realisadas en Twitter.
  • Detractor. En esta categoría los mensajes emitidos en la red social representaron el 49 %.
  • No alineado. Este grupo de personas, que no tenía una posición clara, publicó el 13 % de los mensajes sobre la normativa.

“La evidencia generada permite evaluar el impacto en la opinión pública de futuras acciones e identificar las causas de posibles cambios en las predisposiciones hacia la regulación del trabajo doméstico y más adelante hacia una política pública de cuidados”Informe analítico de audienciaMEPyD

Análisis por tema

El análisis temático de los mensajes emitidos por simpatizantes arrojó que horarios laborales, remuneración y seguro médico fueron los aspectos de la regularización que mayor inquietud despertaron, con 9.0 %, 7.3 % y 4.9 %, respectivamente, de menciones en los tuits analizados. 

En un segundo plano se destacan las vacaciones, con 0.5 % del total de alusiones explícitas a renglones concretos de la normativa presentada en marzo del 2022, totalizando 21.1 % del contenido creado por quienes apoyan la regularización. 

Los mensajes publicados por el grupo designado como detractores –personas en desacuerdo-  acaparan el 16.7 % de los tuits que incluyen los términos clase media, empleador, dueños de casa, hogares o dominicano promedio, e incluso clase baja o pobres como palabras claves para exponer que la regulación encarecerá a los empleadores.

El informe señala que la narrativa detractora otorga un peso “mucho mayor al Estado”, contabilizándose un 13.2 % de referencias a actores gubernamentales.

Los no alineados refieren comentarios sobre los derechos humanos, citando una posición indefinida sobre los aportes de una normativa para el trabajo doméstico. 

¿Por qué usaron Twitter?

El perfil del tuitero sugiere que, en sus círculos online y offline, estos ciudadanos desempeñan funciones de líder de opinión, por lo que su visión encierra potencial de persuasión e irradiación más allá de la esfera digital, destaca el documento publicado por el Ministerio de Economía.

Deja un comentario