En Villa Liberación están motivados a higienizar por cólera

Hasta el momento, 23 pacientes sospechosos han sido atendidos en el hospital móvil

0 25

Luego del reporte de decenas de personas con síntomas asociados al cólera, vecinos de Villa Liberación se han mostrado preocupados y han tomado la iniciativa de higienizar sus hogares con cloro, así como barrer las aceras y contenes. 

Aquí hay mucha basura y lo que se cuenta es que el agua está contaminada. Tenemos que seguir cooperando con la limpieza, revisar el agua, las cisternas”, afirmó Julio Cesar Moreta, quien ya tiene 22 años residiendo en la zona y se encontraba regando el frente de su hogar con una botellita de cloro al momento de la visita.

“Estamos un poco nerviosos por la mortandad que hay aquí en Villa Liberación. Se nos han muerto niños, ancianos y gente de poca edad. Tenemos que tomar cartas en el asunto rápido y con tiempo, antes de que se mueran más niños y personas”, agregó.

Sobre las otras medidas de higiene que está adoptando, Julio César aseguró que “estamos comprando el agua. La estamos hirviendo. Estamos lavando los productos, la lechosa, el melón, todos esos productos los estamos lavando con agua de cloro, nos estamos lavando las manos, estamos usando el alcohol”.

Muy cerca se encontraba otra comunitaria, Martina Nepomuceno, barriendo aceras y contenes.

“Tiran los perros muertos, en toda esta área, en todo el camino. ¿Usted cree que eso está bien? Los camiones vienen todos los días. La comunidad debe tener un poco de dignidad, que no me rieguen la basura”, comentó inmediatamente se percató de la presencia de periodistas en el área.

Nepomuceno criticó que unos comunitarios limpien y otros mantengan los espacios sucios.

“La que más hay es agua en este sector. Nos mandan el agua tres días en la semana”, destacó.

23 pacientes al hospital móvil

El hospital móvil instalado por Salud Pública en el Centro de Atención Primaria de Villa Liberación ha recibido en dos días de funcionamiento a 23 pacientes sospechosos.

El encargado del mismo, Máximo Canela, aseguró que se han “aumentado las capacidades de voluntarios y promotores para las visitas casas a casas y se ha coordinado una reunión con los comunitarios para que ese personal sea recibido. Las personas se están dejando orientar”.

El doctor Canela hizo un llamado a todos los “pacientes con diarrea, no importa el tipo de diarrea, que los traigan aquí a nuestra carpa para ser evaluados”. También pidió “que no se automediquen, que abandonen esa práctica y mejor acudan a la carpa”.

Velatorio 

Los restos de María Lorenzo, de 65 años, fueron velados este sábado en la sala del modesto apartamento donde residía.

Sobre este caso, que sería la quinta defunción en una semana en Villa Liberación con síntomas asociados al cólera, el doctor Canela expresó que aún se esperan los resultados del coprocultivo.

“A raíz de esa denuncia, nosotros fuimos a la casa con un equipo de Salud Pública, se le tomó una muestra post mortem y se llevó al Laboratorio Nacional para fines de cultivo. Esperamos ya que en tres días se tengan los resultados, pero nosotros no tenemos informe de que fue por cólera ni por diarrea, la paciente estuvo interna, inclusive, se le dio tratamiento y tenía comorbilidades”, detalló el galeno.

Familiares de Lorenzo no quisieron dar declaraciones a la prensa, aunque vecinos de la señora, que tampoco quisieron identificarse, corroboraron con la versión de Canela de que el deceso no fue a causa de cólera.

Deja un comentario