Estudio proyecto de ley Electoral sin fecha de reinicio

Genao cree JCE rehúye su deber; De los Santos: traba no está en el Congreso

0 137

Pese a que la legislatura extraordinaria habría sido convocada para avanzar el estudio y aprobar iniciativas prioritarias, como el proyecto de ley orgánica del Régimen Electoral, la comisión especial que estudió esa pieza durante la pasada legislatura deberá ser ratificada por el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que no ha reiniciado su conocimiento y no lo hará hasta que eso ocurra.

La iniciativa fue aprobada en el Senado y estaba siendo estudiada en la Cámara de Diputados por una comisión especial y perimió el pasado 12 de enero, en la pasada legislatura ordinaria, lo que fue confirmado por Elías Wessin Chávez, quien presidió esa comitiva.

Ayer, el legislador ofreció una rueda de prensa para aclarar confusiones sobre el conocimiento de la pieza.

La semana pasada el Poder Ejecutivo, a través del decreto 3-23, convocó a una legislatura extraordinaria del 13 de enero al 15 de febrero. La comisión coordinadora de la Cámara Baja decidió que esta semana sea dedicada a reuniones de comisiones y convocarían al pleno el 25 de enero próximo.

Wessin Chávez recordó lo que establece el artículo 104 de la Constitución, de que los proyectos de ley que queden pendientes de aprobar al cerrarse la legislatura ordinaria deberán agotar los trámites constitucionales en la legislatura siguiente.

Dice evade fiscalizar

Ayer, el senador reformista Ramón Rogelio Genao afirmó que la Junta Central Electoral (JCE) rehúye su responsabilidad de arbitrar las primarias de los partidos políticos.

El congresista respondió preguntas de los periodistas sobre los cuestionamientos hechos por diversos sectores, encabezados por la JCE, sobre el proyecto de ley del Régimen Electoral aprobado en el Senado.

Al preguntársele a qué tipo de responsabilidad se refería, contestó: “En la parte de fiscalización de los procesos electorales de los partidos, la Junta quiere manera una supervisión light y nosotros queremos que sea profunda”. Ante la insistencia de los periodistas sobre las críticas que han recibido los senadores, Genao dijo: “Este es el primer poder del Estado. Nosotros no somos sello gomígrafo de la junta ni de nadie. Nosotros pensamos aquí”.

“La traba no está aquí”

En tanto que el senador Ricardo de los Santos, quien presidió la comisión especial que estudió el proyecto del Régimen Electoral aseguró que la traba para aprobar la pieza no está en el Congreso. Recordó que solo tres partidos presentaron observaciones.

Genao y De los Santos defendieron el trabajo realizado en el Senado. El último precisó que el tema más controversial, el tope de gastos en campaña, debe ser estudiado según la densidad poblacional y la dimensión territorial.

Deja un comentario