Expertos analizan el tema del diálogo político en Haití

Edwin Paraison señala que la actual administración “ha fracasado” en los aspectos fundamentales de la vida nacional,El politólogo Joseph Harold Pierre indicó que los miembros del Acuerdo de Montana deben estar en el diálogo

0 31

El acuerdo del 21 de diciembre no parece suficiente para que Haití logre avances significativos para superar su crisis política, ahora que el país se quedó sin ningún representante electo a nivel nacional luego de terminar el pasado lunes el mandato de los últimos 10 senadores activos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó en un informe a un diálogo político para alcanzar un acuerdo entre los diversos grupos y sectores del país y la diáspora y así hacer frente a la crisis multidimensional que se agravó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Lo más urgente es un cambio en la dirección del Estado. Tras 17 meses de gestión es evidente que la actual administración ha fracasado en los aspectos fundamentales de la vida nacional”, comentó Edwin Paraison, director ejecutivo de la Fundación Zile.

Paraison señaló que la violencia, caracterizada por el crecimiento en influencia de las gangas, es la “muestra más evidente” del fracaso que menciona. “Es un hecho que la pérdida de confianza de manera general en el ejecutivo haitiano impide cualquier progreso en el manejo de la crisis multidimensional”, apuntó el también excónsul de Haití en la República Dominicana.

Deja un comentario