Exportaciones dominicanas impulsaron comercio regional

La Cepal resaltó las exportaciones dominicanas de manufacturas basadas en recursos naturales

0 72

La República Dominicana contribuyó significativamente al crecimiento de las exportaciones a nivel regional en 2022, con gran desempeño en la sección de manufacturas basadas en recursos naturales, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su reciente reporte “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2022”.

A pesar de que en el Caribe y Centroamérica hubo una caída de 9 puntos porcentuales en el peso de los productos primarios en las exportaciones totales de las últimas dos décadas, hasta alcanzar 11 %, se registran estadísticas positivas en al menos dos renglones, que potenciaron el desenvolvimiento del comercio exterior.

“El descenso en las exportaciones de tecnología media ha sido más marcado (16 puntos porcentuales), al tiempo que ha aumentado la participación de las manufacturas basadas en recursos naturales, principal renglón exportador de la subregión, con el 39 % y de las de media y alta tecnología”, apunta el estudio.

En el caso de las dos últimas categorías, la Cepal atribuye el desempeño positivo al creciente peso en las exportaciones de la República Dominicana, “la mayor economía de la subregión”, liderando en el sector con la confección de artículos y productos derivados de recursos naturales y de baja y media tecnología.

Influyó alza de precios

La Cepal estima que el valor de las exportaciones regionales de bienes creció 20 % en 2022, impulsado por un alza del 14 % de los precios y una expansión del 6 % del volumen exportado. 

Según el informe, el renglón tuvo en 2022 su segundo año de crecimiento a tasas de dos dígitos, tras crecer 27 % el año anterior. Sin embargo, al igual que en 2021, la expansión de los envíos estuvo impulsada  por el alza de los precios de las materias primas y no por la capacidad de aumentar el volumen exportado ni de diversificar la oferta regional. 

Deja un comentario