Familias en Santiago rechazan ser desalojadas

Tras la negativa de las familias, al lugar se presentó una comitiva de Inapa institución a cargo de la obra

0 40

Familias residentes en el sector Gurabito, de Santiago de los Caballeros, expresaron su rechazo a ser desalojados, para continuar los trabajos de saneamiento del arroyo Gurabo a su paso por la referida barriada, sin que antes el Gobierno Central concluya el proyecto habitacional donde serán reubicados.

Temen que las autoridades no cumplan con la promesa de entregarles las viviendas del complejo, levantado en el distrito municipal Hato del Yaque, así como con el alquiler de las casas que estarían ocupando de manera temporal para que abandonen el lugar.

“Solo aceptaremos si vamos desde la casa desalojada hacia el apartamento”, externó Carmen Espinal.

En iguales términos se expresó Aquilino Antonio Durán Vargas. “No queremos que nos pongan a coger lucha con eso de que nos van a alquilar casas para después dejarnos sin nada en Gurabito ni en Hato del Yaque, donde nos pretenden llevar a los apartamentos”, señaló Durán Vargas.

anteriorsiguiente

Ambos coincidieron al referir que ese fue el compromiso asumido por las autoridades cuando se reunieron con ellos para informarles sobre la reubicación de las familias para ejecutar la obra de saneamiento de la fuente acuífera, con el objetivo de garantizar el agua potable de la zona, así como el manejo de las aguas residuales.

Estado

Tras la negativa, al lugar se presentó una comitiva del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), cuya institución gubernamental tiene a su cargo la obra, para buscarle una solución al problema.

“Desde que nos dijeron que había algunas quejas decidimos venir para tratar de buscarle una solución”, declaró Erickson Peralta, subdirector nacional de Inapa.

Garantiza que todas las familias que serán impactadas con el proyecto recibirán un apartamento digno, por lo que les instó a acogerse al plan de reubicación propuesto de alquiler de viviendas, para que salgan de Gurabito hasta que concluyan el complejo habitacional, a cargo del Ministerio de la Vivienda.

Sostiene que en marzo del presente año entregarán las primeras 400 facilidades habitacionales de las mil 200 que están en proceso de construcción para los residentes en las proximidades del arroyo Gurabo. 

Sobre el proyecto

Los trabajos para el saneamiento del curso de agua incluyen la canalización de las aguas, construcción de registros colectores, colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, encache de cañadas y colocación de alcantarillas, así como colocación de red colectora en los sectores ubicado próximo a la rivera del arroyo.

Además, contará con la construcción de vía de acceso al margen del canal, ciclovía, pasos peatonales, parques recreativos, áreas deportivas, iluminación y seguridad permanente

Deja un comentario