Fiscal reacciona a recusación contra jueza del caso Coral

Agrega defensas de imputados buscan alargar el proceso para que sean dejados en libertad

0 25

La fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), considera que fue una estrategia del abogado Waldo Paulino recusar a la jueza que conoce los casos Coral y Coral 5G para suspender la audiencia y darle largas al proceso. 

Entiende que esta estrategia utilizada por los abogados de los imputados por corrupción se viene dando desde la semana pasada, cuando la acusada Rosa Antonia Disla dijo ante la jueza que no se sentía bien de salud, razón por la cual fue suspendida la audiencia preliminar. 

“El abogado utilizó la estrategia para recusar a la abogada, para lograr el objetivo que desde un principio se viene trazando que no es más que la suspensión de la audiencia y dar larga al conocimiento de este proceso”, dijo la magistrada tras salir de la audiencia. 

Además, considera que los imputados tienen como objetivo dar largas al conocimiento de lectura de la acusación debido a que el tribunal le ha explicado que pasado el plazo de los 18 meses de presión preventiva serían enviados a sus casas. 

“Esa actitud era de esperarse de las defensas y era de esperarse porque ya los tribunales le han dicho a estos imputados en diversas ocasiones que a los 18 meses de vencida la presión preventiva son puestos en libertad y van para su casa”, agregó. 

RELACIONADAS

Precisó que detrás de cada suspensión de la audiencia “hay intenciones infundadas y mal intencionadas”, por lo que de acuerdo a la ley, chocarían con el Código Penal. 

“Que fácil hacer el cómputo de plazo, es fácil contar los días esperar que lleguen los 18 meses y pedir el cese de la presión preventiva, ese es el objetivo final que tiene que verse detrás de todas estas suspensiones infundadas, mal intencionadas y que chocan directamente con el Código Penal, pudiendo incluso los abogados incurrir en litigio temerario”, sostuvo Ortiz. 

La audiencia fue aplazada para el próximo viernes 3 de febrero a las 9:00 de la mañana.

Deja un comentario