Freund dice Medina estableció fideicomiso sin Ley de Compras

Sigmund Freund dijo que el expresidente Danilo Medina aprobó en 2015 la constitución del Fideicomiso Ciudad Juan Bosch

0 75

El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp), Sigmund Freund, aseguró que el expresidente Danilo Medina aprobó mediante decreto de 11 de diciembre de 2015 la constitución del Fideicomiso para la Construcción de Viviendas Bajo Costo República Dominicana, también llamado Fideicomiso Ciudad Juan Bosch, sin ajustarse a la Ley 340/06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones. 

Mediante un comunicado, manifestó que así se desprende del decreto emitido, “que solo incluye como considerandos jurídicos la Ley No. 189-11, del 16 de julio de 2011, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana y la Ley No. 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”.

“El decreto señala que el Fideicomiso Ciudad Juan Bosch tenía como propósito la creación de una estructura financiera independiente para la administración transparente y eficiente del patrimonio fideicomitido, con el objeto de asegurar el correcto desarrollo de un programa de Construcción de Viviendas de Bajo Costo, mediante la ejecución de las actuaciones y las obras necesarias para su construcción y habitabilidad, incluyendo las actividades para el financiamiento de dichas obras”, indicó.

Freund aseguró que, en lo relativo a los procesos de compras y contrataciones pu´blicas, “el contrato omite incluir la Ley 340/06 como marco legal de ejecución e indica que en todos los procedimientos de compra de bienes y contratacio´n de personas fi´sicas o juri´dicas para la ejecucio´n de obras o prestacio´n de servicios sería el Comite´ Fiduciario el responsable último de la toma de decisión”.

Freund explicó que el Comité Fiduciario tenía bajo su responsabilidad los gastos operativos del fideicomiso, autorizar los presupuestos de los proyectos, de las obras de infraestructuras y otras obras civiles y definir mediante reglamento interno, memora´ndum o instructivo, la normativa y los procedimientos para los procesos de compras de bienes o contrataciones de servicios.

“Era precisamente el Comité Fiduciario el responsable de aprobar montos, condiciones y te´rminos de emisiones de valores, endeudamientos y otorgamiento de garanti´as, con cargo al Patrimonio Fideicomitido”, asegura Freund.

PLD

El pasado 27 de diciembre, el vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, advirtió que los diputados supuestamente pretendían aprobar una ley de fideicomiso público que -aseguró- sería un enorme retroceso a la transparencia y la institucionalidad.

Jiménez sostuvo que el proyecto de ley, que ya fue aprobado en el Senado, en su artículo 13 exime a los fideicomisos públicos de cumplir con la Ley de Compras y Contrataciones, sustituyéndola por un “reglamento propio de cada fideicomiso”.

Deja un comentario