Fuerza del Pueblo también rechaza ley de Fideicomiso Público

El portavoz Omar Fernández manifestó que si pasa en segunda lectura el único camino es el Tribunal Constitucional

0 52

El vocero de la bancada opositora Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Omar Fernández, se unió este martes a las voces que pregonan rechazo a la aprobación en primera lectura del proyecto de ley de Fideicomiso Público por considerar que su aprobación se ha dado de manera inconstitucional.

El portavoz indicó que al proyecto se le ha dado un trato de ley ordinaria cuando en realidad es una ley orgánica que requiere de las dos terceras partes para pasar en su sanción. En este punto coincide con los diputados opositores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández dijo que el PRM no tiene los votos para lograr pasar esta ley. La aprobación de hoy alcanzó 103 votos a favor y 61 en contra.

Los votos contrarios fueron de forma masiva del PLD y la Fuerza del Pueblo.

Con una aprobación más el proyecto sería convertido en ley por parte del Congreso Nacional y pasaría de manera expresa al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.

“Cuando involucra enajenación de vienes del Estado y operaciones financieras es porque es una ley orgánica, pero nos han querido vender que es una ley ordinaria”, refirió el diputado.

Lamentó que las sanciones contenidas en esta ley cuando se cometen actos fraudulentos graves son de 100 o 200 salarios mínimos cuando se habla de miles millones del Estado.

También menciona que el director ejecutivo del fideicomiso no tiene ninguna responsabilidad cuando hay un fraude grave y quien responde es el fideicomiso, por lo que esto dejaría un vacío legal, entiende Fernández 

Asimismo, cita como algo altamente cuestionable que cada fideicomiso haga su propio reglamento interno.

“Fue un proyecto mal concebido y mal pensado”, dijo el legislador.

Finalmente manifestó que el camino que les quedaría, si es aprobado en segunda lectura, es llevar el caso al Tribunal Constitucional.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) instruyó este lunes a sus legisladores a aprobar el proyecto de ley de Fideicomisos Públicos.

Deja un comentario