Gobierno otorga una adición de RD$4,500 millones a la JCE

Del total, RD$500 millones serán para saldar deudas realizadas en 2022,En reunión con el presidente Abinader se trató la ley Electoral y la modificación a la ley de Registro Civil

0 90

El Poder Ejecutivo garantizó este martes al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) un monto de RD$4,500 millones que serán usados en el montaje de las primarias de los partidos y la elecciones del año 2024. Dicho monto es aparte del presupuesto ordinario de la institución.

De total, solo hay que sacar RD$500 millones para pagar deudas adquiridas en 2022; y los RD$4,000 serán para la JCE trabajar los proyectos de compras y contrataciones, tanto para las primarias de los diferentes partidos políticos como para las elecciones del 2024, informó el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.

La promulgada Ley de Presupuesto del 2023 solo contemplaba 8,011 millones de pesos. 

 

La adenda fue coordinada la tarde de este martes luego de una reunión de dos horas en el Palacio Nacional entre el presidente Luis Abinader y el Pleno de la JCE.

 

 

Además, se acordó la realización de asambleas periódicas entre la JCE y el Ministerio de Hacienda por si hay que añadir otro presupuesto complementario, según informó Jáquez Liranzo al finalizar la reunión.

El año pasado, en una reunión con la comisión bicameral del Congreso que estudiaba el presupuesto para 2023, la JCE había solicitado al Poder Ejecutivo que se le asignara un aumento de RD$2,000 millones adicionales “por ser este un año preelectoral y de eficientización del registro civil”.

De esta manera, el “Gobierno garantiza la institucionalidad democrática y la garantía de los procesos electorales en la República Dominicana”, expresó Homero Figueroa, vocero de la Presidencia.

Reforma electoral y modificación ley 659

Otro de los temas abordado entre el jefe de Estado y los titulares de la Junta fue la reforma electoral. Sobre eso, Jáquez Liranzo informó que Abinader, cómo miembro de un partido político, se comprometió a apoyar la propuesta de la JCE en los puntos sobre la fiscalización, rendición de informes de gastos financieros y la penalización a los candidatos que no cumplan con estas medidas.

Infografía

También se trató la modificación a la Ley 659 sobre Regulación Registro Civil, lo que implica, entre otros puntos, la asignación de recursos especiales porque es un proyecto que busca la digitalización del registro civil, la implementación de la firma digital y la eliminación de trabas burocráticas.

Según detalló el presidente de la JCE,  la República Dominicana pasará de tener la ley más antigua de América Latina a tener una ley de referencia en el registro civil.

Durante la rueda de prensa, además de Jáquez Liranzo y los demás miembros del Pleno de la JCE, también estuvo Homero Figueroa, vocero de la Presidencia, y Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas