GoldQuest contempla arbitraje por proyecto Romero

Ministro de la Presidencia dice deberán tomar una decisión “próximamente” ,GoldQuest presenta proyecto al CODIA

0 50

De extenderse la espera de respuesta por parte del Estado a la solicitud de GoldQuest de realizar estudios de impacto ambiental al proyecto Romero, en la provincia San Juan, la minera contemplaría iniciar procesos legales o de arbitraje, a pesar de que comprende que sería una acción de exclusión de valor “que no le va a convenir a nadie”.

Al ser consultado sobre si la minera, con más de cinco años en el país, tiene un compás de espera de respuesta establecido y lo que conllevaría si se extiende el tiempo de la solicitud, el presidente de la minera en República Dominicana, Luis Santana, dijo a El Profe Show: “No tenemos plazo, no podemos hacer eso con el gobierno”.

“En cualquier momento puede haber un pedido y una votación en el Consejo que nos obligue a nosotros a tomar un camino legal, de litigar o de arbitraje, que sería un proceso de exclusión de valor que no le va a convenir a nadie. Es un riesgo que tenemos, que estamos manejando, pero no tenemos fecha específica para eso”, manifestó Santana.

Informó que durante el mes de diciembre la empresa ha sostenido reuniones de alto nivel con el gobierno, específicamente con los ministros de la Presidencia, Energía y Minas y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo. “No ha habido ninguna respuesta, no positiva, ni negativa”, dijo Santana.

Al ser preguntado sobre si tienen alguna información de la postura del presidente Luis Abinader ante el tema, el representante de la minera canadiense en el país indicó: “Hemos estado solicitando la oportunidad de conversar con él, como primer mandatario, y poder definir cuál es la situación con el proyecto y hasta ahora no hemos podido conseguirla”. 

Sobre las interacciones con los residentes en la provincia sureña, Santana manifestó que durante octubre realizaron un levantamiento en el distrito municipal de Sabaneta, el más cercano al proyecto. “Visitamos unas 2,000 casas y explicamos el proyecto. Recabamos una encuesta, hicimos lo mismo en el municipio de San Juan, logramos visitar 6,000 casas y hacemos lo mismo ahora en enero”, sostuvo.

Explicó que esta medida ha sido tomada para tener un diagnóstico sobre el sentimiento de la población ante el proyecto. “Hay mucha mala información con relación a la mina y, por lo tanto, oposición. Pero cuando uno explica que lo que se está esperando es el permiso, no para construir una mina, sino para poder hacer los estudios, la percepción cambia”, concluyó.

¿Qué dice el gobierno sobre Romero?

Sobre el proyecto Romero fue consultado el ministro de la Presidencia, Joel Santos durante Diálogo Libre. “Continuamos evaluando la forma de hacer los procesos. Creemos en la minería, tenemos que tomar una decisión, hay que tomarla próximamente”, señaló el funcionario.

Santos manifestó que el sector minero será fundamental en 2023, año en el que aspiran que la economía crezca por encima del 4% “en unas condiciones internacionales más adversas que en 2022”.

“Necesitamos que esos sectores crezcan más rápido y eso da una condición favorable para que el gobierno impulse la minería e impulse también un sector que es clave, además de zonas francas, turismo, que es el sector construcción y sobre todo viviendas de bajo costo”, agregó el ministro.

Presentan proyecto al CODIA

La semana pasada la minera presentó la iniciativa a miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en el marco de un panel sobre minería responsable.

“Romero ofrece a San Juan una participación de un 13% de los ingresos netos de la mina, eso significa RD$5,400 millones para la provincia, adicional a los US$365 millones que ganaría el gobierno; adicional a esto, para la fase de construcción serían 1,000 vacantes y, en operaciones, más de 3,000 entre directos e indirectos, acciones que también serán reforzadas con planes sociales para la comunidad”, aseguró Santana durante el panel.

Explicó, según un comunicado, que el proyecto Romero es un yacimiento polimetálico (contiene cobre, oro, plata y zinc) con unos recursos de 3 millones de onzas de oro equivalente, sería una mina subterránea de 150 metros de profundidad con un diseño que prescindirá del uso de químicos como el cianuro ya que su procesamiento sería hasta un nivel de concentración de los metales en un concentrado de cobre rico en oro y plata.

Deja un comentario