Guardaparques recibirán aumento salarial de 50 % en enero

Uno de los temas pendientes, y ampliamente discutido desde que el PRM tomó el poder, ha sido la mejora de las condiciones de los guardaparques de todo el territorio nacional.Las quejas y denuncias sobre despidos, retraso en el pago de salarios, que en algunos casos han sido meses, falta de vehículos, combustible y suministros de

0 44

Uno de los temas pendientes, y ampliamente discutido desde que el PRM tomó el poder, ha sido la mejora de las condiciones de los guardaparques de todo el territorio nacional.

Las quejas y denuncias sobre despidos, retraso en el pago de salarios, que en algunos casos han sido meses, falta de vehículos, combustible y suministros de alimentos, han sido constantes desde finales de 2020.

Este fin de año se ha viralizado una denuncia de una periodista, sobre la situación de uno de los guardaparques en Valle Nuevo, donde muestra en un video las condiciones precarias en las que realiza sus labores en lo que se conoce como Pirámide, uno de los lugares más visitados del parque por turistas que disfrutan de la belleza escénica del lugar.

A finales de diciembre, en una reunión del ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, con ambientalistas y en presencia del gabinete del ministerio, Valle Nuevo fue el tema más discutido. Los ambientalistas cuestionaron la situación de la agricultura y el rescate del parque, así como las condiciones de guardaparques en esta área protegida y otras en similar situación.

El ministro

En dicha reunión el ministro Ceara Hatton confirmó que se había aprobado un aumento de un 50 % para todos los guardaparques del país, unos 956, para llevarlos de RD$10,000 a RD$15,000 menos descuentos, como seguro médico, aumento que algunos ambientalistas consideran insuficiente para el trabajo que realizan y la situación económica del país.

El Profe Show conversó con el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, sobre los planes del ministerio en el corto plazo, en especial con el tema de los guardaparques y la denuncia del pasado fin de semana.

Propuesta de Orlando Jorge Mera

Según Franco, la mejora de las condiciones generales de los guardaparques del país fue una de las primeras propuestas que hizo al exministro Orlando Jorge Mera, al asumir el cargo. Sin embargo, esto no pudo realizarse por la pandemia y luego su asesinato en junio de 2022, explicó Franco.

“Él (Orlando) lo había dejado aprobado, pero ya ahora en diciembre se hizo efectivo. No cobraron en diciembre porque no dio tiempo, porque el cierre financiero es en noviembre, pero van a cobrar retroactivo a diciembre”, dijo el viceministro.

Franco asegura que todos los guardaparques saben del aumento, pero entiende también que exista cierta incredulidad por las promesas históricas sin cumplir.

Los fijarán en nómina

Además del aumento que será efectivo este mes de enero, para finales de este año todos los guardaparques serán fijados en la nómina, esto se refiere a los brigadistas que pasaron al renglón de guardaparques en el 2020, cerca de 600 trabajadores.

Sobre las diferencias de salarios entre guardaparques, Franco explicó que esto se debe a los descuentos por seguro médico que varían por la cantidad de dependientes. Sobre el tema, el viceministro explicó también que para final de año espera que el seguro del ministerio cubra el 100 por ciento de esos costos, pero esto es un proceso largo.

Vehículos, personal y mejora de infraestructura

Según Federico Franco han seleccionado como prioritarias 11 áreas protegidas (el 44 %) para entrega de vehículos, completar el personal y la mejora o construcción de infraestructura. Estas áreas deben estar listas en el primer semestre de 2023. De esas áreas, las 7 más importantes deben estar finalizadas para el primer trimestre de este año, incluyendo plan de manejo y co-manejo. Estás son Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco, Armando Bermúdez, José del Carmen Ramirez, Jaragua, Los Haitises y Cotubanamá. Al final del semestre deben estar listas Las Dunas de Las Calderas, El Morro y Cayos Siete Hermanos, Sierra de Neyba y la Salcedoa.

Deja un comentario