Hábitos para crear un ambiente de seguridad en la empresa

Una buena cultura de seguridad es importante para evitar accidentes en los espacios de trabajo

0 12

Considerando la cantidad de tiempo que pasamos en nuestros respectivos trabajos, es necesario resaltar la importancia de consolidar la cultura de seguridad de una empresa, es decir, sus creencias, estructuras, reglas y procedimientos en cuanto a la seguridad de sus empleados. Por lo tanto, hay una diversidad de hábitos y costumbres de seguridad para asegurar tu salud en un espacio laboral y aquí hemos listado algunos de ellos.

Mantente alerta de tu entorno

Infografía

Dependiendo de tu profesión, cada espacio laboral puede presentar ciertos riesgos, como visitas a una construcción, trabajar cerca de maquinaria pesada o hasta la forma en que están colocados los muebles y equipos en una oficina. No importa dónde trabajas, es recomendable que identifiques los posibles riesgos en el lugar de tu trabajo y te familiarices con esta área, porque mientras más consciente estés de tu entorno y sus potenciales peligros será más fácil para ti, y tus compañeros, determinar cómo minimizar los riesgos.

No dudes en hablar

Infografía

Un accidente puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier ambiente, por eso todos pueden colaborar con el mantenimiento de la seguridad de una empresa y un acto que puede ser de gran ayuda para lograr este objetivo es notificar a los demás cuando se descubra un entorno con condiciones inseguras o peligros específicos. Ya seas tú o un compañero de trabajo, desde que una persona detecte un riesgo hay que informar a las entidades claves en estas situaciones para seguir los procedimientos necesarios para mitigar estos riesgos de una forma rápida y segura.

La actualización es clave

Infografía

Otro consejo de suma importancia es que hay que mantenerse actualizado con los más recientes procedimientos de seguridad. La empresa en sí tiene que asumir la responsabilidad de proveer a sus empleados la capacitación y los procedimientos necesarios para afianzar su seguridad, pero los mismos empleados deben de asegurarse de estar al tanto con estos procedimientos y hacer preguntas o solicitar la capacitación pertinente cuando sea necesario.

El desorden es el enemigo

Infografía

Mantener tu espacio de trabajo o escritorio organizado y libre de desórdenes también es otro hábito que puede ayudar a mantener tu seguridad y la de tus compañeros. Los artículos innecesarios y mal puestos pueden ocultar posibles peligros o causar que alguien tropiece. De acuerdo con la agencia estadounidense conocida como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), el 36.5% de las muertes laborales son causadas por caídas y cada año múltiples lesiones son causadas por resbalones, tropezones y caídas.

Un estiramiento por tu salud

Infografía

Es recomendable que, por cada media hora de trabajo, el empleado tenga la oportunidad de pararse de su puesto para un descanso de cinco minutos para caminar un poco y poder realizar estiramientos. Este último hábito es sumamente importante porque la costumbre de realizar estiramientos para el cuerpo ayuda a evitar dolores de cabeza, espalda, cuello caderas. Asimismo, un breve descanso también ayuda a retomar una tarea con nuevos ánimos.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas